Click acá para ir directamente al contenido

Más de 400 mil vehículos han salido de Santiago

Este martes se registró un peak histórico de 3.500 vehículos que pasaron entre las 17 y las 18 horas por el peaje Angostura en la Ruta 5 Sur.

24horas.cl Tvn

Martes 17 de septiembre de 2013

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y al director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Alfonso Muñoz, sobrevolaron la tarde de este martes las principales rutas de acceso a la capital para evaluar la implementación de las medidas de gestión en cada una de las vías, y el adecuado desplazamiento de los vehículos que salen con motivo de Fiestas Patrias.

Las autoridades llegaron hasta la Ruta 68 para evaluar en terreno la salida de santiaguinos e hicieron un positivo balance pese al incremento de flujo vehicular que hoy se registró, incluso marcando un peak histórico de 3.500 vehículos que pasaron entre las 17 hrs. y las 18 hrs. por el peaje Angostura en la Ruta 5 Sur.

"Hemos revisado el estado de las carreteras y hemos consignado que hasta las 17 hrs. han salido aproximadamente 400 mil vehículos desde la capital, una suma importante, que refleja una salida masiva de santiaguinos. Los hechos puntuales que hemos tenido que consignar lamentablemente son accidentes, en ruta 5 Sur, ruta 78, Ruta 68 y Ruta 5 Norte. Por eso insisto, y no quiero ser majadera en esto pero quiero insistir en el llamado a conducir con precaución, a planificar los viajes, a hacer que esta salida de la capital sea positiva y termine muy bien", indicó la ministra Silva.

La ministra de Obras Públicas también destacó que hasta ahora el plan de contingencia ha funcionado bien: "La coordinación con Carabineros, el Ministerio de Transportes y las concesionarias ha permitido no sólo planificar las medidas de gestión sino hacer el retiro rápido de los vehículos afectados por los accidentes. Seguimos monitoreando y sin duda nuestro foco, una vez que concluya la salida, será el retorno debido a que ha salido una gran cantidad de vehículos".

Cabe destacar que se han implementado diversas medidas de gestión durante este día, como 3x1 en la Ruta 5 Sur, entre el Acceso Sur y el Bypass Rancagua, y 2x0 en la Ruta 5 Norte en el sector de la cuesta Las Chilcas.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, en tanto, destacó que “la situación de terminales y el aeropuerto ha sido de acuerdo a lo previsto y está funcionando muy bien. Hemos visto salir más de 9 mil buses, lo que significa casi 500 mil personas viajando en buses, adecuadamente. Hemos tenido una fiscalización un 30% superior a la prevista y eso no sólo ha sido por la capacidad del ministerio, sino que como ha funcionado bien los tiempos han permitido hacer una mayor fiscalización a la esperada. Y en otro aspecto, en algo que queremos insistir siempre que tiene que ver con la seguridad vial, ojalá tengamos un resultado mejor que el año pasado. El esfuerzo es de todos y quiero hacer un llamado a no manejar bajo la influencia del alcohol, y no manejar a exceso de velocidad”.

Carabineros también destacó la positiva jornada de viaje durante la salida de la capital e hicieron un llamado a informarse antes de salir de Santiago. Al respecto, el General Inspector, Alfonso Muñoz destacó que "para nosotros como Carabineros esta es una primera etapa de los servicios que hemos implementado con motivo de Fiestas Patrias. Es decir, la masiva salida de conductores a distintos sectores del país. Pero ahora viene otra etapa que es que las personas lleven a cabo este esparcimiento en las fondas, en las ramadas. Quiero hacer un llamado a que durante este período adopten medidas de seguridad y principalmente al autocuidado. Que cuiden sus pertenencias, que dejen los vehículos estacionados, cerrados, y puedan disfrutar de esta festividad".

Durante el día, se han registrado diversos accidentes en las rutas producto del alcance entre vehículos y destacó el volcamiento de un camión en la Ruta 68, -al colisionar con un radiopatrulla que se encontraba en tarea de fiscalización-, a la altura del km. 27, pasado el Túnel Lo Prado, que generó congestión durante la faena de retiro. Personal de la sociedad concesionaria, de Carabineros, y del MOP, acudieron prontamente al sitio para realizar el despeje de la vía.

Por otra parte, las autoridades también hicieron un llamado a los automovilistas a informarse sobre el estado de las rutas y a tratar de evitar los horarios de mayor congestión y reiteraron que es importante prepararse para el retorno a la capital durante el sábado 21 y el domingo 22 de septiembre.