Click acá para ir directamente al contenido

Más de 5.200 detenidos en últimos dos días, 137 de ellos en incidentes

Ministerio del Interior presentó nueve querellas contra nueve sujetos.

Agencia Aton

© Agencia Aton

Sábado 4 de julio de 2020

Carabineros informó esta tarde que durante el 2 y 3 de julio, fueron detenidas 5.252 personas, de las cuales 137 fueron sorprendidas infringiendo normas de seguridad pública y causando desórdenes durante los dos días, donde se vivieron manifestaciones con barricadas en distintos puntos de la capital.

Así lo detalló el director nacional de Orden y Seguridad, Ricardo Yañez, quien realizó esta tarde un balance junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Al respecto, el inspector señaló que durante las dos jornadas existieron 33 hechos en la Región Metropolitana y 69 a nivel nacional, involucrando a cerca de 1.120 personas.

De todas formas, aclaró Yañez, solo hubo tres “eventos relevantes”, señalando que "uno de ellos corresponde a los sucesos permanentes que tenemos en Peñalolén y dos son la quema de dos buses de Redbus en la ciudad de Santiago”.

Sobre las cifras, añadió que “de los 137 detenidos que se lograron a nivel nacional, más del 82 por ciento corresponde a desórdenes e infracción al artículo 318, vale decir se encontraban infringiendo las normas de salud. Otro porcentaje importante corresponde a detenidos por la ley de barricadas”.

Desde el Ministerio del Interior, detallaron que, del total, 3.838 personas fueron detenidas por delitos contra la salud pública y 1.277 por otros ilícitos.

Tomando en cuenta la importante cantidad de personas detenidas, Blumel comentó que “es absolutamente repudiable y condenable que haya grupos que insistan en promover hechos y manifestaciones violentas. En las últimas semanas y meses, las policías y, en particular Carabineros de Chile, ha estado concentrando todo su esfuerzo y su acción en proteger la salud de las personas”.

En tanto, según detalló Emol, desde el Ministerio del Interior presentaron nueve querellas contra nueve sujetos individualizados y contra aquellos que resulten responsables por realizar barricadas en dos sectores de la comuna de Santiago.