Click acá para ir directamente al contenido

Más de 600 viviendas tienen daños por el fuerte temblor en Coquimbo

Un nuevo catastro de daños se dio a conocer a una semana del sismo 6,7.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Domingo 27 de enero de 2019

El Gobierno cifró en más de 600 las viviendas que sufrieron daños estructurales de diversa magnitud cuando se cumple una semana del sismo 6,7 Richter que azotó a la Región de Coquimbo. 

El seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, detalló que hay "200 casos de viviendas con daño mayor; con daños leves, 92; daños moderados, 174; daños no reparables, 58, y sin moradores lamentablemente hay 102 casos. En tanto, de las reportadas, "sin daños tenemos 73". 

La pasada jornada venció el plazo para que las familias afectadas presentaran la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), para la que tuvieron una semana, plazo que fue criticado por el diputado Raúl Zaldívar (PS), que representa -entre otras- a las comunas más afectadas por el sismo (Andacollo, La Serena y Coquimbo). 

A juicio del parlamentario, es "un tiempo absolutamente mínimo para hacer un trabajo serio, es un error del Gobierno", que por intentar "mostrar eficiencia va a dejar fuera un trabajo que debió haberse hecho con más rigor". 

En tanto, la senadora por la región Adriana Muñoz (PPD), fustigó la decisión del Ejecutivo de "no decretar zona de catástrofe en la región, o al menos en las zonas más afectadas". 

"Basta ya de querer seguir ahorrando pesos en la desgracia que está viviendo nuestra región", emplazó. 

Desde el Gobierno Regional, por su parte, insisten en mantener su posición al respecto.