Click acá para ir directamente al contenido

Más de 9 mil personas están inhabilitadas para trabajar con menores de edad

Las autoridades realizaron un llamado a revisar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad al momento de requerir algún servicio que tenga relación con sus hijos e hijas.

24Horas.cl TVN

Martes 25 de febrero de 2020

De cara al inicio del año escolar 2020, el ministro de Justicia y de Derechos Humanos (s), Sebastián Valenzuela; junto a l ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y al director del Registro Civil, Jorge Álvarez, llamaron a padres y apoderados a revisar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad al momento de requerir algún servicio que tenga relación con sus hijos e hijas.

Esta herramienta, perteneciente al Registro Civil, ofrece a la ciudadanía un sistema de consulta que agrupa a todas las personas que han sido condenados por delitos sexuales contra menores, y que poseen actualmente inhabilidades perpetuas o temporales para desempeñar cualquier trabajo u oficio que implique un trato directo con niños, niñas y adolescentes.

 

De este modo, al consultar el Registro de Inhabilidades, los padres y apoderados podrán informarse si las personas que están contratando, por ejemplo, como transporte escolar, sufren de este tipo de inhabilidades.

"Queremos que padres y apoderados tengan la certeza que sus hijos e hijas estarán seguros y protegidos. Por ello, el llamado es a tener precaución y a revisar el Registro de Inhabilidades antes de contratar servicios de cara al inicio del año escolar, como pueden ser furgones transportistas. Anticiparse y revisar esta herramienta pública y gratuita, les permitirá tomar resguardos y evitar potenciales situaciones de riesgo", señaló el ministro (s) de Justicia y DDHH, Sebastián Valenzuela.

Por su parte, el director del Registro Civil, Jorge Álvarez, agregó que, “el Registro de Inhabilidades está a cargo de nuestro servicio desde el año 2012. Hasta el 21 de febrero del presente, son 9.406 las personas que se encontraban en el catastro; de ellas, el 99% se trata de hombres que cumplen condena temporal o perpetua".

Álvarez además señaló que el registro se actualiza a diario, y que desde que entró en funcionamiento, han recibido más de 6 millones de consultas en el sitio web.

El Registro está disponible, de manera gratuita, en el sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/inhabilidades-para-trabajar-con-menores-de-edad. Para quien quiera acceder, basta con ingresar los datos de la persona a consultar y los de quien requiere la información. 

Junto al Registro de Inhabilidades, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha impulsado una amplia agenda en contra del abuso sexual infantil, que incluyen la entrada en vigencia de la Ley de Entrevistas Videograbadas y la Ley de Imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, así como la tramitación del proyecto que excluye del beneficio de rebaja de condena a quienes hayan cometido este tipo de ilícitos.

Personas en el Registro de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020:

Condena perpetua: 5.816 (5.778 hombres y 38 mujeres)

Condena temporal: 3.590 (3.540 hombres y 50 mujeres)

Total general: 9.406 inhabilitados (9.318 hombres y 88 mujeres)

Consultas de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020:

Total general: 6.691.891 consultas (1.693.385 realizadas por hombres y 4.998.506 realizadas por mujeres)

Casos que detectaron personas inhabilitadas: 11.036 casos (166 corresponden a mujeres y 10.870 a hombres)