Click acá para ir directamente al contenido

Censo en la ex Penitenciaría

EL ministro de Economía, Pablo Longueira, dio inicio al proceso en una de las cárceles más antiguas del país.

Jorge Miranda

Jueves 17 de mayo de 2012

Esta mañana se inició el censo en la ex Penitenciaría de Santiago, proceso donde 140 aspirantes a oficiales de Gendarmería censarán a los más de 5 mil reclusos de la cárcel de la avenida Pedro Montt.

En la actividad de inicio del proceso estuvieron presentes el ministro de Economía y Presidente de la Comisión Nacional Censal, Pablo Longueira; el ministro de Justicia, Teodoro Ribera; el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer; y el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, quienes recorrieron una de las cárceles más antiguas del país.

El titular de Economía aprovechó la oportunidad para señalar que "el censo 2012 sigue desarrollándose de manera exitosa, incluso presentamos un grado de avance mayor al que estimábamos a esta fecha y algunos de los lugares emblemáticos donde debemos llevar a cabo este proceso son las cárceles, en este caso la ex Penitenciaría, donde hemos llevado adelante un proceso impecable con el apoyo de Gendarmería y hemos podido levantar datos claves para determinar las políticas públicas que se aplicarán a futuro".

El ministro de Justicia, destacó el estado de avance del proceso en las cárceles del país. "El censo es un instrumento de medición de carácter nacional, objetivo, transversal y ciudadano. En ese contexto, también se agregan chilenos y chilenas que hoy se encuentran privados en libertad por infracciones a la ley penal y que hoy superan las 50 mil personas en todo el país. A la fecha se ha censado un 38,3% de la población penitenciaria nacional, en un proceso que ha incluido a casi 20 mil internos, manifestando el carácter democrático, plural y transversal de la sociedad chilena, que también debe hacerse cargo de quienes han infringido la ley", explicó.

El director del INE agradeció el apoyo del servicio de prisiones "el cual ha sido clave para el desarrollo del operativo en las distintas cárceles del país, donde los funcionarios han participado activamente en las capacitaciones y en el levantamiento censal de estos establecimientos".

El recinto se entiende como una vivienda colectiva por lo cual el levantamiento censal tiene características distintas, aplicándose un cuestionario que solo considera preguntas a personas.

Se entiende por vivienda colectiva, todo espacio utilizado como lugar de alojamiento por un conjunto de personas, generalmente sin relación de parentesco, que hacen vida en común por razones de salud, trabajo, religión, estudio, disciplina, etc.

A diferencia de censos anteriores, esta vez hay que cumplir con el requisito de ser residente habitual, es por ello que en el caso de las cárceles, las personas con reclusión nocturna o preventiva, no son censadas.

A la fecha, nueve regiones cuentan con recintos carcelarios ya censados en su totalidad: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Bio bio, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. El resto se encuentra en proceso de levantamiento de la información.