Click acá para ir directamente al contenido

Más de cuatro millones de chilenos viajarán en estas Fiestas Patrias

Esta cifra es un 14,6% más que las festividades de 2018 y casi 600 mil chilenos más que viajan por el país.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 6 de septiembre de 2019

Cerca de cuatro millones de chilenos son los que saldrán de sus casas en estas Fiestas Patrias para viajar a diferentes lugares aprovechando el extenso feriado de este año, según proyecciones de la subsecretaría de Turismo.

Si bien el feriado se extenderá por cinco días, podría llegar incluso a los nueve días para aquellos que puedan tomarse los días 16 y 17.

"Serán cerca de 4,1 millones los chilenos que tienen programado viajes por el país durante esta fecha, lo que implica un aumento del 14,6% respecto de las fiestas patrias de 2018 y casi 600 mil chilenos más viajando por nuestro territorio", explicó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

La autoridad especificó que de este total "2,3 millones realiza paseos por el día, mientras que 1,8 millones de chilenos serán los que realizarán viajes con pernoctación, es decir, que alojan en un destino turístico que no es el de origen, lo que es también una muy buena noticia para nuestros destinos, ya que reactivan las economías locales y los servicios asociados".

Respecto al perfil de chilenos que saldrán por motivos turísticos, la autoridad indicó que más de un 70% de los chilenos viaja a casa de familiares o amigos, un 12% arrienda una vivienda y el mismo porcentaje aloja en hoteles o establecimientos similares.

La subsecretaria, además, precisó que los chilenos viajan, en su mayoría, por vía terrestre, ya sea en auto propio o en buses interurbanos; que un 55,6% prefiere recorrer solo o de a dos, mientras que un 16,5% tiene un grupo de viaje de al menos tres personas que pueden ser miembros del hogar y cuyo gasto promedio total es de $202.250 aproximadamente, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2018.

En el top cinco de los lugares favoritos de los chilenos para ir este 18 de septiembre, están el Litoral de los Poetas; La Serena y Coquimbo; el Litoral Norte; Valparaíso, Viña del Mar y Concón; y Chillán y Ñuble.

Más de 800 mil personas saldrán de la Región Metropolitana

Desde la Región Metropolitana, en tanto, se estima que más de 800 mil personas salgan de la capital con destinos turísticos durante estas Fiestas Patrias.

Según estima la subsecretaría "saldrán de la región 816 mil capitalinos por motivo turístico y realizarán viajes con, al menos, una pernoctación".

Los destinos preferentes serán a la costa: el Litoral de los Poetas, el Litoral Norte; Valparaíso, Viña del Mar y Concón, La Serena y Coquimbo; además de San Vicente, Rapel y Navidad, informa la autoridad.