Click acá para ir directamente al contenido

Matthei se opone a salario mínimo de 250 mil pesos

La ministra del Trabajo y Previsión Social señaló que el alza no se puede realizar y, a la vez, ser competitivos con otros países.

Javiera Salinas

Martes 1 de mayo de 2012

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, respondió a las demandas planteadas por la CUT en su acto central diciendo que no es posible subir el sueldo mínimo de los actuales 182 mil a 250 mil pesos.

Durante una visita al restaurant "Los Buenos Muchachos", la secretaria de Estado dijo que "nos gustaría un salario mínimo de 300 o 400 mil,  pero competimos con otros países con sueldos mínimos mas bajos que en Chile", lo que ha llevado a empresas, como call centers, a trasladar sus sedes a otros lugares fuera del país.

"Tenemos que combinar un aumento con no poner en riesgo el trabajo en Chile", señaló Matthei y agregó que el gobierno trabaja también por complementar los sueldos con el ingreso ético familiar.

Sobre las peticiones de terminar con las AFP, la ministra dijo que no es ideal que el Estado se "meta mucho" y señaló que durante los años 70 y 80 hubo mucha cesantía y varias veces los empleadores no pagaron las cotizaciones de los trabajadores, por lo que no se le puede pedir a los actuales controladores de fondos de pensiones que "hagan milagros".

"Los países donde el Estado ha tenido un rol protagónico, la plata de los trabajadores desaparece", añadió.

Sobre el cumplimiento del feriado irrenunciable, Matthei aseguró que no se han cursado sanciones y llamó a la gente a manifestarse sin provocar incidentes.

"Nos parece bien que la gente se manifieste, pero sin violencia", finalizó.