Mayol habla de intencionalidad tras los incendios forestales

Mayol habla de intencionalidad tras los incendios forestales

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, admitió que la situación es "complicada" debido a la sequía y a la cantidad de incendios registrados esta temporada.

Elkjaer Lobos
06.01.2014

"Estamos investigando, tenemos que ser desconfiados, tenemos algunas evidencias y presunciones que los incendios han sido provocados en forma intencional".

Esas fueron las declaraciones del ministro de Agricultura , Luis Mayol, al entregar un balance sobre la situación a nivel país por los incendios forestales.

Sobre las sanciones a los responsables, Mayol dijo que "las multas que establece la nueva ley de incendios son muy drásticas tanto para los que lo hacen en forma deliberada, intencional, como también para quienes lo hacen por descuido".

El secretario de Estado, además, reconoció que está atravesando "una situación complicada", debido a -según dijo- "una sequía que se ya se extiende por cuatro años".

A modo de balance, explicó que "este año llevamos 1.757 incendios, con información de hoy día, versus con el promedio del quinquenio que son 1.717; o sea, 2% más de incendios. Pero respecto al año pasado tenemos un 16% más de incendios, que fueron 1.515".

A lo que agregó: "En superficie es distinta la situación. Tenemos este año 35.072 hectáreas hasta la fecha, lo cual es un 47% más que el promedio del quinquenio, que fueron 23.819. Respecto al año pasado, que eran 4.219, tenemos 700% más que 2012".

Según Mayol, hasta este lunes existían 47 incendios forestales, de los cuales 18 están siendo controlados por la personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), mientras que el resto es seguido por empresas privadas.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado para que la ciudanía "sea cuidadosa, a que no sea negligente en los asados, cuando botan basura o cuando realizan trabajos en el campo".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5