Click acá para ir directamente al contenido

"Me obligó a abortar tres veces": Habla la denunciante de abusos sexuales del sacerdote Renato Poblete

Marcela Aranda se refirió a la denuncia eclesiástica que realizó hace algunos meses contra el jesuita y excapellán del Hogar de Cristo.

24Horas.cl Tvn

Martes 30 de abril de 2019

La teóloga Marcela Aranda, quien hace unos meses denunció abusos sexuales del sacerdote jesuita Renato Poblete ante la Comisión de Escucha ordenada por el Papa Francisco en nuestro país, se refirió en televisión a lo que acusa haber vivido con el excapellán del Hogar de Cristo.

En conversación con Ahora Noticias, la mujer sostuvo que los abusos se registraron por ocho años, iniciando cuando ella tenía 19. "Son abusos de conciencia, poder y sexuales, de gravísima connotación. Fueron ocho años de martirio, de sufrimiento. Me fue despedazando, arrasando palmo a palmo hasta que no quedara nada de mí", expresó.

Todo inició cuando la denunciante entró a la universidad. "Yo quería hacerme religiosa y, en ese contexto, me presentan al capellán del Hogar de Cristo. Yo estaba súper halagada, un personaje importante, famoso... que dedicara tiempo para mí, una simple estudiante de 19, 20 años".

"Yo abrí mi corazón y mi alma a esta persona, como director espiritual. Todo lo de mi familia: en ese momento estábamos pasando por un período complicado, sobre todo con mi padre. Entonces él (Poblete) percibe esa fragilidad de una chica que tiene ciertos problemas, la capta perfectamente. Me dijo 'de ahora en adelante voy a ser tu padre, yo te voy a cuidar'. Yo le entregué toda mi vida. Nunca imaginé que algo tan lindo, tan puro como pensar en una vida religiosa, una bestia como Poblete pudiera transformarlo en un abuso", añadió.

Respecto a los "primeros acercamientos, se mantenían en un cierto margen de normalidad, aunque siempre había caricias que yo no las sentía como que fueran muy propias de un director espiritual. Pero no ocurría más que eso (...) A las pocas semanas él comenzó a abusarme sexualmente con mucha violencia.

"Nunca sentí amor por él, pero sí lo admiraba al comienzo (...) Esto no fue una relación, fue violación, golpes, insultos. Así fue arrasando mi vida", aseveró Aranda.

Además, añadió que Poblete la amenazaba y chantajeaba "con que iba a perder la universidad, que lo iba a perder todo... me iba a hacer pedazos si yo decía algo, porque nadie me iba a creer. Le iban a creer a él. Yo no tenía salida y estaba terriblemente sola (...) Decía que era lo suficientemente poderoso para hacer que me echaran de la universidad si yo decía algo".

"Me llevaba donde otros hombres para que me violaran y me golpearan por turnos mientras él miraba. Ellos se cubrían el rostro. No podría asegurar si eran sacerdotes o laicos, pero sí eran amigos de él. Se notaba por la confianza que había entre ellos (...) Lo más terrible y lo que más me hace sufrir es que él me obligó a abortar, y no sólo una vez... tres veces. Son tres niños que nunca pude abrazar", indicó Aranda.

Sobre por qué quiere dar su testimonio 25 años después, la profesional aseveró que "algunas de las víctimas, sobre todo de abusos graves, tendemos a olvidar completamente como un mecanismo de defensa para poder sobrevivir con los abusos, pensar que nunca existieron".

La también ingeniera mecánica detalló que "yo quiero contar mi historia porque me siento responsable de otras víctimas (...) Creo que, pudiendo contar algo de mi historia, puedo ayudar a esas personas a salir de su dolor".

"En algún momento, casi al final de los abusos, me armé de coraje y contacté al jesuita Juan Ochagavía. Le conté lo que me estaba pasando y me acuerdo que le presenté un escrito. No recibí ninguna respuesta y hablé más de una vez con él. No me ayudó en nada, no sé qué hizo con esa información".