Click acá para ir directamente al contenido

"Me pidió escuchar a mi esposo": Mujer denuncia a carabinero que cuestionó su relato de violencia intrafamiliar

La mujer fue a denunciar a la vigésima comisaría de Puente Alto las agresiones de las era víctima por parte de su marido. Sin embargo, ella acusa que el funcionario de Carabineros que la atendió la recriminó por no denunciar antes y que tampoco acogió el procedimiento.

24Horas.cl Tvn

Lunes 13 de mayo de 2019

¿Puede un carabinero, que actúa como ministro de fe ante denuncias, cuestionar a una víctima de violencia intrafamiliar? Es lo que vivió una mujer que acudió a una comisaría a denunciar los abusos de su esposo, pero el uniformado le recomendó volver a su casa a solucionar los problemas con su marido.

"Le conté todo, las agresiones psicológicas, físicas, económicas y el tema de la violación. Entonces, él más que querer de tomar mi denuncia trató como de actuar como mediador o psicólogo", expresó la denunciante.

En un registro filmado por la víctima, se aprecia cómo el carabinero le dice que "usted hace un año que está en esta situación. Debió haberlo hecho antes (la denuncia). Usted no debería estar pagando psicólogo tanto tiempo".

La directora (s) del Sernameg, Carolina Plaza, explicó que "no es el protocolo que corresponde y no es la capacitación que la institución está haciendo con nosotros. Él debería haber recibido la denuncia, haberla constatado y haber activado el protocolo de violencia extrema, debido a que su caso es de la violencia más aguda, puesto que (la víctima) ha sido amenazada de muerte y además ha sido atacada físicamente".

Más allá de aconsejar a la víctima que fuera a su casa a solucionar los problema con su esposo, de cuestionar la demora de su denuncia, el sargento primero M. Zúñiga V. prosigió. El uniformado no habría tomado la denuncia por estar "fuera de turno".

El apoyo hacia la víctima nunca llegó por parte del funcionario policial. Por el contrario, ella asegura que la hizo sentir aún peor. "Me trató de loca igual que mi marido", expresó la mujer.

Otro punto que la víctima intenta denunciar es el abuso sexual por parte de su marido, a lo que el sargento le respondió que "eso no es abuso sexual".

¿Falta de profesionalismo y de protocolo? Carabineros ya tomó medidas.

"Tenemos una investigación administrativa en curso para poder determinar las responsabilidades que corresponden. Además de eso, se ha dispuesto enviar los antecedentes a la fiscalía para efecto de las responsabilidades penales que puede haber en el incumplimiento de los deberes que le corresponde a todo carabinero en su accionar", afirmó el coronel Jorge Miranda, de la Prefectura Santiago Cordillera.