Click acá para ir directamente al contenido

Mediciones del Ministerio del Medio Ambiente apuntan a ENAP por episodio de contaminación en Quintero

A raíz de ello, la Superintendencia decretó como medida preventiva el cese inmediato de las faenas de limpieza de ENAP en los estanques y el retiro de los residuos oleosos que se encuentran presentes en el sector piscina riles.

24Horas.cl Tvn

Martes 28 de agosto de 2018

El Ministerio del Medio Ambiente realizó mediciones de gases debido al episodio de contaminación en Quintero, el cual apuntó a que los niveles más altos de hidrocarburos se encontraron en la planta de ENAP.

La minuta emanada desde ese ministerio detalla que el martes 21 de agosto a las 17:00 horas, la cartera puso a disposición de las autoridades locales un medidor de gases capaz de medir hasta 120 compuestos.

Según señaló el estudio, "las mediciones realizadas registraron presencia de gases de hidrocarburos, mientras que las concentraciones de los distintos compuestos encontrados varían durante el día dependiendo de las condiciones meteorológicas (dirección del viento) y de la distancia al sector industrial".

De esta manera, la cartera detalló que las empresas que por su operación regular están asociadas a hidrocarburos y que podrían ser el origen del problema son: GNL Quintero (planta de gas natural), Gasmar (planta de gas butano-propano), ENAP Quintero (estanques de almacenamiento de combustibles), Oxiquim (planta de almacenamiento de sustancias químicas) y Copec (almacenamiento de lubricantes y combustibles).

El texto precisa que "en todas estas empresas se realizó medición de gases y fiscalizaciones de faenas por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la Seremi de Salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)".

También, acota que "en las mediciones los niveles más altos de hidrocarburos se registraron en la planta de ENAP en Quintero, sector piscina riles. Adicionalmente, de todas las fiscalizaciones realizadas en las empresas mencionadas, la única que ha presentado una faena que podría estar emitiendo estos hidrocarburos también es la de los procesos de limpieza de los estanques de ENAP".

A raíz de estos antecedentes, la SMA decretó, como medida preventiva, el cese inmediato de las faenas de limpieza de ENAP en los estanques y el retiro de los residuos oleosos que se encuentran presentes en el sector piscina riles.

Asimismo, se clausuraron los estanques T5104 y T5109 ubicados al interior de los terrenos de ENAP en Quintero, los cuales se encuentran desde hace algunos días en labores de mantención.

También, se procedió al retiro y confinamiento de todos los residuos oleosos resultantes de las labores de mantención, tanto en los sistemas de tratamiento como en los dispositivos de acumulación de éstos.