Click acá para ir directamente al contenido

Médicos tendrán restricciones para la emisión de licencias médicas

Según la Subsecretaría de Salud Pública, la medida buscará prevenir la mala utilización y el fraude de estos documentos.

24Horas.cl Tvn

Sábado 4 de agosto de 2018

Desde la Subsecretaria de Salud Pública se emitió la circular donde se restringe la cantidad de licencias médicas, quedando sólo en tres talonarios de 50 permisos cada uno, con el fin de prevenir y eliminar prácticas como el fraude y la mala utilización de los permisos.

La subsecretaria Paula Daza, explicó que la medida es parte del proceso de modernización de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), que además, tiene como uno de sus fines, promover las licencias electrónicas.

"Esto nos va a permitir llevar un control efectivo de la alta emisión que se pueda dar en algunos casos con el papel. Con este último es difícil tener un control; en cambio, si está en formato electrónico se ve cuántas emite cada médico, si están dentro de un rango, y nos permite tener toda esa información de manera digital", aseguró la Subsecretaria.

Además, el ministerio de Salud afirmó que la medida será para los especialistas que trabajan en la red pública y privada, exceptuando a los se que se desempeñan en hospitales, consultorios y clínicas, debido a que ellos ocupan licencias institucionales.

Por su parte, desde el Colegio Médico, su presidenta Izkia Siches, señaló a La Tercera que "como colegio no la vamos a seguir tolerando (la medida) y esperamos que se puedan retrotraer las acciones que hayan tenido en este sentido, porque, efectivamente, hay colegas que ven atenciones ambulatorias cotidianas y algunos especialistas que hoy van a enfrentar una burocracia dentro de las licencias de papel", afirmó.