Click acá para ir directamente al contenido

Medio Ambiente presenta propuesta para crear el Área Marina Archipiélago de Humboldt en La Higuera

La propuesta incluye 223 mil hectáreas que serían protegidas bajo la figura de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos. Aseguran que sería presentada ante el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad este último trimestre.

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de octubre de 2021

El ministerio de Medio Ambiente informó que presentará una propuesta para determinar el área sobre la que se creará el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, Archipiélago de Humboldt, en la comuna de la Higuera.

Según informaron desde el ministerio, se habría estado trabajando sobre la propuesta durante los últimos tres años, pero había quedado pendiente acordar el polígono y la superficie definitiva del Área Marina.

"La iniciativa de protección se encuentra ubicada frente al sistema costero insular de la región de Coquimbo, conformado por ocho islas o islotes que junto con sus aguas circundantes y las surgencia o corrientes del fondo marino, sustentan una gran diversidad de poblaciones de especies terrestres y marinas, parte de la Ecorregión de Chile Central, identificada como zona de alto valor para la conservación a nivel nacional y mundial", informaron a través de un comunicado.

 

En ese contexto es que el área protegida comprendería zonas marinas y terrestres como las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral, y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Según señalan, la propuesta de un Área Marina Costera Prootegida de Múltiples Usos es una figura que, por ejemplo, no limita el desarrollo de la pesca, siempre y cuando ésta no dañe los "objetos de conservación en virtud de los cuales el área será creada".

En definitiva, el polígono propuesto supera las 223 mil hectáreas y sería presentada prontamente "ante el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad (CMS) durante el último trimestre de este año” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La secretaria de Estado indicó que durante el gobierno de Michelle Bachelet no se aprobó "la creación de un área protegida en el área de La Higuera por 136 mil hectáreas", por lo que la propuesta actual supera lo fijado con anterioridad.

La mesa técnica fue constituida por representantes de la Subsecretaría del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y la Subsecretaría de Turismo.