Click acá para ir directamente al contenido

Medios internacionales chocan por figura de Pinochet

The Wall Street Journal sugirió que en Egipto debe asumir una figura como el dictador chileno, a lo que The Guardian ironizó que están proponiendo a los egipcios vivir "17 años de terror".

José Morgado

Lunes 8 de julio de 2013

Polémica internacional causó la editorial del medio estadounidense the Wall Street Journal (WSJ), publicada el pasado viernes, donde proponen que tras el golpe de Estado en Egipto debería asumir un líder como el dictador chileno, Augusto Pinochet, quien lideró el país desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1990.

La réplica provino desde el diario inglés The Guardian, que ironizó con que el WSJ plantea que los egipcios deben vivir "17 años de terror", en alusión al periodo que duró el régimen de Pinochet en Chile.

"También quiere decir que el WSJ quiere asociar dos gobierno removidos por generales -el liderado por Salvador Allende en Chile y el liderado por Mohamed Morsi en Egipto. Islamista, socialista...electo, legítimo...¿a quién le importa?", indican en The Guardian.

En la misma línea, añaden que "presumiblemente el WSJ piensa que los egipcios deben estar felices de que, en 17 años, cada persona que piense diferente será torturado con electricidad, violado, lanzado de aviones y -si tiene realmente suerte- sólo recibirá un disparo. Esto es lo que pasó después de 1973, causando la muerte de entre mil y 3 mil personas. Al rededor de 30 mil fueron torturados".

En el polémico escrito al que hace referencia The Guardian, WSJ señaló que "los egipcios tendrían suerte si sus nuevos generales gobernantes resultan seguir el modelo de Augusto Pinochet en Chile, quien tomó el poder en medio del caos, pero contrató a reformadores de libre mercado para una transición a la democracia".

Para revisar el detalle de la editorial de The Wall Street Journal, HAZ CLICK AQUÍ.

Para ver la respuesta de The Guardian, HAZ CLICK AQUÍ.