Click acá para ir directamente al contenido

Melero no descarta extensión del IFE Laboral: "Es una materia que está en estudio"

El ministro del Trabajo aseguró que "está resuelto que la última postulación es ahora en diciembre para el pago en febrero, pero siempre vamos a estar evaluando la medida".

24horas tvn

Lunes 15 de noviembre de 2021

Para diciembre está fijada la última postulación al Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, el que tendría el pago durante el mes de febrero.

De acuerdo a lo expresado a 24 AM por el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Patricio Melero, "está en estudio" la posible extensión de este aporte, luego de que el balance de la entrega del mismo ha sido positivo hasta la fecha.

"Es una materia que está en estudio. Está resuelto que la última postulación es ahora en diciembre para el pago en febrero, pero siempre vamos a estar evaluando la medida", destacó.

Ante lo mismo, el secretario de Estado agregó que "vemos que hay una creciente demanda de trabajo y, por consiguiente, este tipo de subsidios los estamos evaluando constantemente, ver si lo vamos ampliar o no".

Respecto del balance en sí, Melero puntualizó que "va muy bien", recordando que se trata de un "subsidio condicionado para que las personas se empleen. Se le entrega a los que están cesantes y que ahora acceden a un trabajo nuevo".

"En el primer pago, fueron 193 mil personas y en el último estamos en una cifra de 403 mil beneficiarios y creo que aumentará ahora en el verano", señaló, precisando que en la temporada aportan al mercado laboral los trabajos estacionarios como la agricultura, turismo y comercio.

Por último, dijo que el aporte entregado es mayor para las mujeres, ya que "fueron las más golpeadas con la pandemia y su participación en el trabajo sigue siendo baja". A pesar de ello, manifestó que del último IFE Laboral, el 46% fue para mujeres.

¿Cuáles son los requisitos?

- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).

- Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).

- Haber estado cesante al menos 1 mes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que se postula al beneficio.

¿Cuál es el monto del beneficio?

- Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con tope de $200.000 mensuales.

- Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 mensuales.

¿Quiénes no podrán acceder al subsidio?

- Las personas que no hayan estado cesantes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que postulan al beneficio.

- Quienes estén recibiendo alguno de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida.

- Aquel que tengan los efectos de sus contratos de trabajo suspendidos por la Ley de Protección del Empleo.

- Los trabajadores del sector público.

- Empleados que estén gozando de licencia médica (incluye pre y post natal) al momento de su postulación.

¿Qué tipo de contrato se considera para poder postular?

Para acceder al IFE Laboral se consideran cinco tipos de contratos:

- Indefinido

- A plazo fijo

- Por obra o faena determinada

- De temporada

- Part-time

Haz clic acá para iniciar tu postulación con Clave Única