Click acá para ir directamente al contenido

Mercado laboral online: estudio determina que existen más puestos de trabajo pero menos postulantes

La investigación indicó además que a menor cantidad de postulantes, más posibilidad hay de encontrar empleo.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 22 de julio de 2021

Este miércoles se publicaron los resultados del informe Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), en donde se determinó que existen más puestos de trabajo pero menos postulantes en el mercado laboral online chileno.

El estudio, realizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en conjunto con Laborum.com, Trabajando.com, OTIC y Sofofa, describe el comportamiento de la oferta y la demanda laboral durante la pandemia.

Los resultados del informe muestran que el flujo de avisos y vacantes de empleo disponibles se ha mantenido estable y en niveles relativamente altos durante los últimos meses. Actualmente, el número de vacantes es casi un 80% mayor que el que se observaba al 3 de marzo de 2020, fecha del primer caso conocido de COVID-19 en Chile. Sin embargo, advierten los expertos, a pesar de contar con una alta oferta laboral, las postulaciones a los empleos han tendido a la baja.

Benjamin Villena, director del proyecto SABE, académico de la Universidad Diego Portales e investigador del Instituto Milenio MIPP, "uno de los hallazgos más importantes es en torno a las postulaciones de trabajo, ya que hay una tendencia general a la baja muy fuerte desde inicio de la pandemia, pero que viene a la baja desde incluso antes del estallido social y se profundizó con la crisis sanitaria”.

De acuerdo al informe, tras una abrupta caída a inicios de la pandemia en las vacantes de empleo, se inició una recuperación con altibajos a partir de agosto de 2020, llegando a niveles pre-pandemia a inicios de octubre. Luego de algunos aumentos y caídas, se produjo una fuerte alza entre noviembre y diciembre de 2020, casi duplicando su nivel en apenas tres semanas.

 

El agravamiento del escenario epidemiológico coincidió con una caída de vacantes desde mediados de marzo y hasta mediados de abril de 2021, pero a partir de esa fecha, las vacantes han tendido a aumentar, especialmente durante los últimos meses superando hoy en un 79 % el nivel previo al inicio de la pandemia.

“Es difícil adjudicar a una sola causa el porqué, a pesar de que tengamos vacantes disponibles, las personas no están postulando. Actualmente en Laborum.com tenemos más  de 200 mil vacantes disponibles y cerca de 40 mil avisos publicados. Hay áreas que están tomando cada día más fuerza, como el área de comercial y ventas, el área de logística, oficios, manufacturas y atención al cliente y call center”, dice María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com.

El informe arroja un buen pronóstico para quienes están buscando activamente empleo: el proyecto SABE registró un promedio de 1,53 postulantes al día por vacante de empleo, es decir que, a menor cantidad de postulantes, más posibilidad hay de encontrar empleo.