Click acá para ir directamente al contenido

Meteorología advierte caluroso verano para la zona central

"Hay un 60% de probabilidades de que el fenómeno El Niño llegue en la primavera y un 70% de que esté presente durante el verano", indicó el meteorólogo Gianfranco Marcone.

Agencia Uno

Sábado 11 de agosto de 2018

El Informe mundial reveló que el verano de 2017 fue el segundo más caluroso en el país, logrando récords de temperaturas en las ciudades de Los Ángeles, Curicó, Chilán y Santiago. 

El informe fue publicado hace dos semana y realizados por 450 científicos de mas de 60 países en E.E.U.U. Éste, reveló que durante el año pasado, se registró el verano más caluroso en Chile de los últimos 50 años. 

En el caso de Chile, en el escrito se destaca una ola de calor que afectó a la zona centro, registrando la temperatura más alta en 104 años, llegando a los 37,4° en Santiago. Mientras que en Chillán, Curicó y Los Ángeles, las temperaturas marcaron más de 40°C, convirtiendo al verano 2017 en el segundo más cálido desde 1964. 

Gianfranco Marcone, meteorólogo, en entrevista con La Tercera indicó que "Hay un 60% de probabilidades de que el fenómeno El Niño llegue en la primavera y un 70% de que esté presente durante el verano". 

Aún así a la fecha, no es posible determinar si estamos ante el fenómeno de El Niño o no. Para eso, es necesario que las temperaturas del océano Pacífico presenten anomalías iguales o mayores a 0,5°C durante tres meses consecutivos.