Click acá para ir directamente al contenido

Meteorólogos advierten que lluvia en Santiago se mantendría hasta finales de año

Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) adelantó que "para el próximo fin de semana, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, podría volver a caer agua".

Agencia Aton

© Aton

Viernes 15 de octubre de 2021

"Probablemente el agua nos acompañe hasta fines de diciembre". Con esas palabras, Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), advirtió que volverán a haber lluvias en la Región Metropolitana hasta el término del 2021.

En declaraciones a Las Últimas Noticias, Salazar advirtió que "ahora todo es dinámico, cambiante e impredecible para los meteorólogos. El pronóstico se torna mucho más difícil: los patrones de transporte de humedad, los sistemas frontales, ya no son los mismos de antes, la atmósfera busca desesperadamente el equilibrio. Entonces, siempre pueden haber sorpresas".

Consultado por cuando llegará la siguiente lluvia, el experto adelantó que "para el próximo fin de semana, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, podría volver a caer agua. No será 'lluvia lluvia', sino que una llovizna. Tres o cuatro gotas, precipitaciones muy bajas".

Además, el funcionario del Centro Nacional de Análisis informó que los chubascos que cayeron en Santiago durante la madrugada y mañana del jueves dejaron 5,5 mm de agua. También explicó que este fin de semana no habrán precipitaciones.

En tanto, su colega Gonzalo Espinosa explicó al citado medio que el fenómeno es conocido por aparecer en primavera y que solo se puede predecir con tres o cuatro días de anticipación.

"Es normal que en una estación de transición, como la primavera, todavía haya vestigios del invierno. Hay sistemas frontales que puedan pasar por la zona central en esta época hasta diciembre, pero el sol también está actuando con mayor intensidad durante las horas de la tarde principalmente", explicó Espinosa.