Click acá para ir directamente al contenido

Metro da a conocer 20 medidas para mejorar el servicio

Más trenes en hora punta y aire acondicionado en todos los vagones son algunas de las modificaciones para dar mayor seguridad y comodidad a los usuarios.

24horas.cl Tvn

Jueves 10 de abril de 2014

Será una inversión de 400 millones de dólares para entregar un mejor servicio a los 2,5 millones de personas que diariamente utilizan el tren subterráneo para movilizarse en Santiago.

Un total de 20 medidas fueron presentadas este jueves por Metro para dar mayor seguridad y comodidad a sus usuarios.

Entre los anuncios destacan la posibilidad de poner más trenes en operación en hora punta y que todos los vagones que circulan por la Línea 1 cuenten con aire acondicionado en un plazo límite en el año 2015.

Es decir, un total de 35 carros se incorporarán y tendrán la capacidad de activar el sistema de refrigeración cuando la temperatura ambiente alcance los 24 grados.

"La Línea 2 y 5 el 60% de la flota también va a tener aire acondicionado", dijo el Gerente General de Metro, Ramón Cañas, quien recordó que las Líneas 3 y 6, en construcción, ya vienen con esta tecnología incorporada.

Además, dentro de los cambios presentados por Metro se considera la instalación de la primera Comisaría en el Metro, mediante la transformación de la tenencia que ya se ubica en la estación Baquedano.

"Esto va a contribuir a que el Metro siga siendo el espacio urbano más seguro de Santiago", agregó Cañas.

Revisa acá las medidas:

- Todos los vagones de la Línea 1 contarán con aire acondicionado.

- Más trenes disponibles en hora punta.

- Extensión de la operación expresa en la Línea 5 desde este lunes 14 de abril. Se ampliará el servicio desde Pudahuel hasta Plaza de Maipú reduciendo el tiempo de viaje y aumentando la oferta en el tramo Plaza de Maipú-Pudahuel.

- Modernización de los trenes más antiguos de la red para que sean más eficientes en consumo de energía, tengan aire acondicionado y formaciones más largas.

- Mejoramiento del flujo de pasajeros en estaciones de alta afluencia para conseguir menores tiempos de combinación en las estaciones La Cisterna, Vicente Valdés y Santa Ana.

- Instalación de pantallas en accesos de las 16 estaciones más demandadas, para conocer el estado de la operación antes del ingreso a la red.

- Implementación de pantallas informativas en andenes de Líneas 2 y 5.

- Implementación del sistema automatizado de mensajes pregrabados en el 100% de los trenes de Líneas 2 y 5.

- 21 nuevos ascensores en las Líneas 1 y 2.

- Instalación de la primera comisaría de Carabineros dentro del Metro (en la Línea 1).

- Servicio de mensaje SMS gratuito de denuncia al 1411.

- Coordinación permanente con PDI con la difusión de campañas informativas en la red y plan conjunto en materia de seguridad.

- Implementación de Plan de Buena Convivencia orientado al reforzamiento de mejores conductas entre pasajeros y enfrentar la práctica de actividades ilícitas, como comercio ambulante.

- Campaña de prevención de accidentes en la red para que los pasajeros tengan un viaje más seguro.

- Vinculación con la ciudad a través de la implementación de medidas operacionales para facilitar el acceso de las personas a eventos que mueven a Santiago, como la Maratón de Santiago, Fiestas Patrias y Año Nuevo.

- Campaña por el respeto a todos los pasajeros, en conjunto con otras organizaciones.

- Inicio del programa de visitas de la comunidad a piques del proyecto de Líneas 3 y 6.

- Educación para niños y personas adultas a través de la Escuela de Pasajeros.

- Sustitución del sistema de iluminación en 18 estaciones de Línea 1 y apagado de soportes publicitarios no comercializados, entre otras iniciativas para ahorrar energía.

- Desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidad dando continuidad al trabajo desarrollado por Metro.

- Adjudicación red de carga y venta remota e instalación de tótem en el retail, facilitando el acceso de nuestros pasajeros a los sistemas de carga y llegando a lugares que actualmente no cuentan con puntos de carga.

- Mayor facilidad para personas con movilidad reducida, instalando torniquetes especiales para acceder a los andenes y ampliando a nuevas estaciones el Sistema de Información Audible Te Guio.

- Renovación del portafolio Club Metro, aumentado los beneficios para sus socios.

- Intervenciones de cultura en estaciones los fines de semana.

- Intervenciones mensuales de Música de Estación.

- Programa de Músicos Emergentes.

- Galas de estación en formato íntimo con artistas consagrados.

- Guía de recorridos culturales por MetroArte, para conocer las distintas instalaciones artísticas que se encuentran de manera permanente en la red.