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Metro de Santiago anuncia extensiones en dos líneas para el 2021

Tanto la Línea 2 como la futura Línea 3 tendrán extensiones que permitirán mejorar la cobertura del servicio del tren subterráneo.

24Horas.cl TVN

Viernes 27 de mayo de 2016

El presidente de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, anunció este jueves que la actual Línea 2 y la futura Línea 3 tendrán extensiones que estarán listas a finales de 2021.

Para el caso específico de la Línea 2, se trata de ampliar la línea a 25,8 kilómetros de prolongación total con cuatro nuevas estaciones, para que se extienda desde la estación La Cisterna hasta el Hospital el Pino, en el límite de las comunas de San Bernardo y El Bosque.

Además, los trenes tendrán una velocidad comercial de 34 Km/Hr. y trasladarán a 35.500 pasajeros por hora como carga máxima.

En tanto, la futura Línea 3 -que estará funcionando a fines de 2018- también tendrá expansión de línea de 3,8 kilómetros desde la futura estación Los Libertadores, para llegar al centro de Quilicura.

"Esto va a permitir también una combinación con EFE en la futura estación Quilicura", indicó Azócar.

La velocidad comercial de la Línea 3 será de 40 Km/Hr., superior a la de la Línea 2 porque "en este caso estamos hablando de una amplitud del proyecto P63, que contempla trenes de última generación, junto al sistema de pilotaje automático".

Armado de trenes en Chile

En julio de 2011 se anunció el proyecto de modernización de los trenes NS-74, en el marco de un plan de inversión destinado a mejorar la calidad del servicio. La iniciativa buscaba prolongar la vida útil de los coches en 20 años e incorporar mejoras en el diseño de los trenes.

Sin embargo, en 2015 el proyecto fue paralizado. Entonces, se solicitó una revisión del piloto que implicaba la transformación de los NS 74, trabajando en zonas del tren en que había crisotilo encapsulado. El resultado de ese estudio determinó que tanto por seguridad, plazos, como por el encarecimiento del mismo, era inviable continuar con el proyecto en el concepto original.

Desde entonces se ha estado trabajando en una solución que permita generar valor a la inversión ya realizada por Metro. Así se ha alcanzado un acuerdo con el contratista de ensamblar por primera vez en Chile 245 coches de rodado neumático para las líneas  2 y 5, con una inversión de MMUS$ 314.

El proyecto contempla la utilización del Taller de Integración y Armado de Trenes que fue construido para el Proyecto de Modernización y que está ubicado en Taller Neptuno, cuenta con 10.800 m2, divididos en cuatro naves de trabajo en las que se desarrollará un proceso industrial de montaje en serie.

Contará con una dotación aproximada de 150 trabajadores de la empresa contratista.

Foto: Agencia Uno