Metro de Santiago lanza instructivo para usuarios en caso de emergencia

Metro de Santiago lanza instructivo para usuarios en caso de emergencia

El documento informativo entrega recomendaciones para saber actuar ante una evacuación de andén o presenciar una situación que ponga en peligro a los usuarios.

Karla Gallardo
17.12.2014

A raíz de la serie de emergencias que han ocurrido en el último tiempo en el tren subterráneo, Metro de Santiago lanzó a través de su sitio web un instructivo para que los usuarios sepan qué hacer ante cualquier contingencia.

Las recomendaciones, que también son entregadas a través de un documento informativo en las estaciones de Metro, contemplan evacuaciones de tren en los andenes, de tren en el túnel y de estación.

Además, explica qué se debe hacer ante humo o fuego, en caso de presenciar alguna situación que afecte la seguridad de los pasajeros o de presentar algún problema de salud en el trayecto.

IMG_20141217_090534.jpg

EVACUACIÓN DE TREN EN ESTACIÓN

- El conductor te informará cuándo debes evacuar el tren y el motivo. Mantén siempre la calma y sigue las instrucciones del personal de Metro
- Desciende inmediatamente cuando se abran las puertas del tren. No corras. Si la puerta más cercana se encuentra cerrada, dirígete a la próxima
- Por favor, si puedes, ayuda a menores y pasajeros con problemas de movilidad a descender del tren
- Cuando estés en el andén, mantente detrás de la línea amarilla
- En el andén sigue las instrucciones del personal o que se entreguen por los parlantes de la estación

EVACUACIÓN DE TREN EN EL TÚNEL

- El conductor te informará el motivo de la detención en el túnel y cuándo debes evacuar
- Antes de iniciar la evacuación, el conductor debe bajar a las vías para preparar tu descenso del tren. No te asustes, esto forma parte del procedimiento y es para resguardar tu seguridad
- Debes bajar del tren sólo cuando el conductor te avise y por la puerta que él te indique
- Por tu seguridad y para tener una evacuación controlada, el descenso se realiza exclusivamente por la puerta del tren que habilita el conductor. Por eso no se abren las demás puertas
- Cuando ya estés abajo, camina y mantén el paso por el pasillo que está pegado al muro en la dirección que te indique el conductor

EVACUACIÓN DE ESTACIÓN

- Te informaremos por parlantes y a través del personal de Metro cuándo debes evacuar la estación y el motivo. Mantén siempre la calma y sigue las instrucciones de nuestro personal
- Recuerda caminar, nunca correr. Personal de la estación te guiará hacia las salidas
- Por favor, si puedes, ayuda a menores y pasajeros con problemas de movilidad a salir de la estación
- Antes de salir de la estación, nuestro personal te entregará un boleto de evacuación

¿QUÉ HACER ANTE HUMO O FUEGO?

- Si estás en el andén, notifica a trabajadores de Metro que estén cerca
- Si te encuentras en el tren, informa al conductor a través del intercomunicador que está al costado de las puertas. En el caso de los trenes que no cuentan con este dispositivo, informa de inmediato al personal de Metro al llegar a la estación
- Mantén siempre la calma y sigue las indicaciones del personal. No actúes por iniciativa propia
- No te expongas y aléjate del lugar afectado
- Si puedes, ayuda a menores y pasajeros con problemas de movilidad

METRO SEGURO

Si durante tu viaje ves alguna situación que pueda poner en riesgo tu seguridad o la del resto de los pasajeros:

- Envía un mensaje de texto o llama al número gratuito 1411 para entregar información
- Entrega el número de carro, nombre de la estación y dirección del tren, para que el personal de Metro pueda asistirte
- Si te encuentras en el andén o estación, acércate a personal de Metro

PROBLEMAS DE SALUD

- Si tienes una emergencia de salud o ves a otro pasajero con algún problema médico en la estación, notifica al personal de Metro más cercano
- Si la situación se presenta en el tren, espera llegar a la estación y activa el freno de emergencia. Utilízalo sólo en caso de problemas graves de salud
- Recuerda activar el freno de emergencia en la estación, ya que es donde nuestro personal puede asistir más rápido a pasajeros con problemas de salud
- Intenta solicitar ayuda entre los demás pasajeros por si cuentan con conocimientos en primeros auxilios hasta que llegue personal de Metro

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]