Click acá para ir directamente al contenido

Avería "poco frecuente"

Trenes no pudieron salir de los talleres de la Línea 1 por un problema en el sistema automático.

Juan Jose Ulloa

Jueves 21 de junio de 2012

A las 7:50 horas Metro de Santiago dio por superado el incidente queregistró durante la mañana de este jueves, particularmente en la Línea 1,pero que afectó el servicio de transporte en toda la red y, con ello, a los miles de capitalinos que la utilizan para llegar a sus trabajos y centros de estudio.

Según informó la empresa Metro, eldesperfecto se produjo al inicio del servicio, cuando la salida detrenes desde los talleres de la Línea 1 se vio fuertementerestringida por una falla en el sistema automático que regula lasalida de los mismos. Se trata de una "avería puntual y muy pocofrecuente en los equipos de Metro", según informó la empresa.

Esto obligó, durante el comienzode la operación, a suspender combinaciones hacia la Línea 1 ymantener cerradas las estaciones entre San Pablo y Las Rejas,quedando en todo minuto el servicio disponible en el resto de laslíneas y entre estaciones Ecuador y Los Dominicos de la líneacentral de la red. Asimismo, se suspendió la operaciónexpresa en la Línea 2.

El servicio fue recuperado progresivamente pero, dado que el incidente generó congestión en toda la red -dijo Metro-, debiócontrolarse el acceso a estaciones para resguardar la seguridad delos pasajeros. A las 7:30 horas toda la red estaba operativa, incluyendolas estaciones de combinación, y a las 7:50 horas el 100% de lostrenes ya se encontraba en funcionamiento.

Metro recalcó que entregó continuamente información a los pasajeros enestaciones y trenes, y también vía Twitter y medios de comunicación, con elfin que los usuarios pudieran planificar sus viajes antes de llegar alas estaciones. Además, se realizó una coordinación con Transantiagopara reforzar la operación de buses en las zonas máscongestionadas.

Se informó que los pasajeros que habiendo validado o pagado suviaje no pudieron concluirlo se les entregó la un boletoutilizable en cualquier día y horario.

Finalmente, Metro de Santiago aseguró que "comprendela molestia de los usuarios que se vieron afectados por esteincidente y comprende la relevancia que tiene la disponibilidad deeste medio de transporte para el funcionamiento de la ciudad. Sinembargo, dado lo exigido que actualmente se encuentra el serviciolos incidentes que se producen en hora punta tienen un alto impactoen el servicio".

Los usuarios del servicio que sufrieron esta complicación matinal volcaron a su molestia en las redes sociales. Aquí dejamos algunas de las quejas tuiteadas a nuestra cuenta @24HorasTVN:

@SafadeChile: Apoyo idea de una línea 1 paralela que descongestione ysirva de apoyo en caso de fallas en la más vieja @metrodesantiago #comunidaddeltaco

@Dani_tuttu: @24HorasTVN METRO DORSAL (L2) CERRADO! menos mal que elmetro funciona en un 75%

@la_blankiita: @24HorasTVN y lo mas visto de hoy estación intermodal laCisterna cerrado!!!!!

@Mjgalveza: @24HorasTVN metro la cisterna acceso desde intermodalcerrado está muy congestionado

@danielamendozaj: @metrodesantiago. En las rejas aún no funciona el metro,pero hay buses clon con poca señaletica!

@aricaPPI: @24HorasTVN Al metro, habrá q instalarle una pizarra,hacerles un dibujo con un PLAN “B” para q puedan funcionar sin problemas, PLOP

@fireman0611: @24HorasTVN en línea 2 tb con más gente de lo común yproblemas al tomar el metro

@niunritmo: @24HorasTVN cerraron estación intermodal la cisterna

@Mickyalarcon: @mxperez @24HorasTVN hASTA CUANDO SOPORTAMOS ESTO ???????tODOS LOS DIAS FALLAS etc etc

@FcoxavierAlonso: @mxperez @24HorasTVN no quiero echarle mas leña al fuegopero hace 3 semanas que hay problemas en el metro todos los dias