Metro habilita ascensores con murales de mosaico en las estaciones Alcántara y El Golf

Metro habilita ascensores con murales de mosaico en las estaciones Alcántara y El Golf

Los equipos darán accesibilidad a los pasajeros con movilidad reducida del entorno de ambas estaciones, en la comuna de Las Condes.

24Horas.cl Tvn
08.11.2018

Como parte de su Plan de Accesibilidad, que busca implementar 114 ascensores a 37 estaciones de las Líneas 1, 2 y 5, Metro de Santiago puso en servicio 6 nuevos ascensores (cuatros interiores y dos de acceso) en las estaciones Alcántara y El Golf de la Línea 1, ubicadas a nivel subterráneo por la avenida Apoquindo, en la comuna de Las Condes.

De esta forma, a partir de hoy, ambas estaciones que fueron construidas en 1980, permitirán el traslado de personas con movilidad reducida desde su ingreso hasta la salida.

En el entorno de las estaciones Alcántara y El Golf, por donde circulan diariamente cerca de 15 mil y 19 mil personas, respectivamente, se encuentran la Municipalidad y el Centro Cívico de Las Condes, embajadas de distintos países, hoteles, la sede nacional de UNICEF, entre otros lugares de interés.

Murales de mosaico

Con el fin de combinar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida junto con otro de los pilares integrales de Metro que es el fomento de la cultura, en las estaciones Alcántara y El Golf fueron inaugurados murales de mosaico que se ubican en las paredes exteriores de los ascensores de acceso. Estos murales ganaron un concurso que el tren subterráneo llevó a cabo a fines del 2017, con el objetivo de homenajear a dos artistas residentes de la comuna de Las Condes, Ramón Vergara Grez y Matilde Pérez.

El diseño de la obras ganadoras fue elegido por el público mediante una votación abierta, a través de una plataforma virtual creada por la Corporación Cultural “MetroArte”. El público seleccionó su obra favorita entre cuatro propuestas, dos opciones para cada estación. Para preseleccionar las obras que eligió el público, hubo un jurado curatorial compuesto por representantes de la Corporación Cultural de Las Condes y la Corporación Cultural “Metroarte”.

Fue así como en la estación Alcántara se seleccionó la obra “Alma geométrica” de la artista Jennifer Díaz, mientras que en El Golf la propuesta ganadora fue “Homenaje a Matilde Pérez” de la artista Pelagia Rodríguez.

Construcción de ascensores en Líneas 1, 2 y 5

Con los ascensores de las estaciones Alcántara y El Golf, ya son 20 las estaciones de las Líneas 1 y 2 y 5 que se han transformado en accesibles y el proceso continúa. Con esto, el 85% de la red de Metro cuenta con ascensores, es decir, 100 de 118 estaciones. En estos momentos, la empresa trabaja para equipar con ascensores a 18 estaciones de las Líneas 1, 2 y 5.

En Línea 1, Metro habilitará equipos en 6 estaciones: San Alberto Hurtado, Universidad de Santiago, Unión Latinoamericana, Santa Lucía, Pedro de Valdivia y Estación Central.

En Línea 2, el tren subterráneo se encuentra trabajando en el equipamiento de ascensores en 3 estaciones: Lo Ovalle, Lo Vial y Cal y Canto.

Mientras que en la Línea 5, el ferrocarril urbano equipará con ascensores a 9 estaciones: Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador.

Se estima que estos equipos estarán habilitados entre fines de 2018 y durante el transcurso del 2019.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]