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Metro inicia la construcción de la nueva Línea 3 en el centro de Santiago

El tren subterráneo comenzó las obras de las futuras estaciones Universidad de Chile y Plaza de Armas, que serán un punto de combinación con las Líneas 1 y 5.

24horas.cl Tvn

Lunes 27 de mayo de 2013

Con las primeras obras en las calles Bandera y San Diego, Metrodio luz verde a la construcción de dos nuevas estaciones de la futura Línea 3:Universidad de Chile y Plaza de Armas, que complementarán a las existentes enlas Líneas 1 y 5 y servirán como punto de combinación para los usuarios deltren subterráneo.

Ambas estaciones serán parte de las 18 que contempla la nuevaLínea, que con 22 kilómetros de extensión conectará la zona norte de la capitalcon las comunas de Ñuñoa y La Reina, pasando por Santiago Centro. El proyectobeneficiará a 660 mil santiaguinos al reducir sus tiempos de viaje en un 50%,siendo que los usuarios podrán ir desde Huechuraba hasta Plaza de Armas en sólo17 minutos.

Al igual que la Línea 6, que se construirá en paralelo, la Línea 3se caracteriza por incorporar las prácticas de los mejores metros del mundo yla más alta tecnología. Ambas líneas se construyen de manera totalmentesubterránea, con mínimos impactos en superficie.

Entre las principales innovaciones destacan la implementación depuertas de andén y vías sin electrificación, el diseño de mejores estaciones decombinación, y la incorporación de trenes con cámaras de seguridad.

“En los últimos años, Metro ha tenido un crecimiento sostenido,por lo que en la actualidad abarca una parte importante de las comunas de lacapital y es el eje estructurante del transporte público. Gracias al proyectode las Líneas 3 y 6, que aportarán 37 nuevos kilómetros a la red, se extenderáa cinco nuevas comunas, beneficiando cada vez a más santiaguinos”, explicóÁlvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro.

CALLES SAN DIEGO Y BANDERA

La nueva estación Universidad de Chile se emplazará en el sectorde la calle San Diego, mientras que la futura estación Plaza de Armas sesituará en el sector de Bandera con Compañía. Para su construcción subterránea,se realizarán tres piques que permitirán iniciar los trabajos de galerías ytúneles: Bandera con Compañía, Bandera con Catedral y San Diego entre Padre deAlonso Ovalle y la Av. Libertador Bernardo O`Higgins.

Con esto, la construcción de las nuevas estaciones involucranecesariamente la realización de desvíos de tránsito en el área céntrica de laciudad. Es así como los planes de construcción consideran el cierre de dostramos de la calle Bandera y del paso bajo nivel en la calle San Diego, lo queimplica la modificación de cinco recorridos de la locomoción colectiva y larealización de desvíos de tránsito para el transporte privado.

El resultado de este trabajo obedece a una minuciosa coordinacióncon todas las entidades relacionadas: Seremi de Transportes, UOCT, Sectra,Municipalidad de Santiago e Intendencia, para así garantizar los mejoresresultados de cara a los vecinos y a los usuarios del transporte público yprivado.

Puntualmente, los vehículos no podrán circular por San Diego entrePadre Alonso Ovalle y Moneda, ni por la calle Bandera entre Compañía y SantoDomingo. Cabe destacar que sí podrán trasladarse por todas las callesperpendiculares.

Los buses de Transantiago que circulan por el eje SanDiego-Bandera (201, 201e, 214e, 223 y 226) deberán ser desviados.

Así, por calle Lord Cochrane / Amunátegui se desviarán losservicios que continúan al norte por Avenida Independencia, mientras que porSanta Rosa / Mac Iver circularán aquellos cuyo destino sea el sector de Cal yCanto. Estas vías tendrán preferencias explícitas para la circulación de buses(vías exclusivas y pista sólo bus)

Contempla además una serie de medidas tendientes a minimizar losimpactos, tales como el despeje de taxis y estacionamientos de la calleAmunátegui (que fueron reubicados) para facilitar el desplazamiento de buses,la generación de nuevos paraderos de Transantiago, cambios en las señales detránsito y medidas de mitigación en las calles que absorberán el flujo detránsito de Bandera (como Manuel Rodríguez).

El cierre de los dos tramos en calles San Diego y Banderaincorpora un ambicioso plan de difusión, que busca llegar a todas lasaudiencias impactadas: vecinos del sector, usuarios del transporte público yprivado, además de  trabajadores de lazona e incluye cerca de 800 mil volantes y material informativo en paradas ybuses, avisos en medios de comunicación masivos (radios y diarios), y cuarentamonitores entregando información relativa a los cambios.