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Metro pone a disposición abogados para víctimas de acoso sexual en estaciones

Esta nueva medida se añade al número gratuito 1411 dispuesto para hacer denuncias. La empresa descartó implementar vagones segregados según sexo.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de febrero de 2016

Ante la alta cantidad de denuncias de acoso sexual ocurridas en el Metro de Santiago durante los últimos años (89 en 2014 y 2015), además de los 13 casos que ya se han registrado en 2016, la empresa adoptó una nueva medida que pretende atenuar o derechamente evitar estos casos.

Según reproduce La Segunda, el medio de transporte capitalino contrató un equipo de abogados -externos e internos- para prestar ayuda legal a las víctimas, las que además cuentan con el número gratuito de Metro 1411 para recibir las denuncias.

El reportaje hace mención a las situaciones que se viven en otras latitudes como Nueva York, en Estados Unidos, donde el metro implementó un plan en el que policías civiles de tránsito vigilan a diario las estaciones para identificar agresores y recibir denuncias.

En otras ciudades del mundo, como Ciudad de México, Tokio y Río de Janeiro, la forma de evitar el acoso a las mujeres es por medio de vagones segregados, donde sólo pueden trasladarse las mujeres.

Desde Metro de Santiago eso sí desestimaron esta posibilidad para replicarla en nuestro país ya que "en los países donde se realiza esto tienen una situación muy distinta a la de Santiago, tanto en densidad poblacional como en recurrencia de casos. Una solución de este tipo requeriría un rediseño de las estaciones de la red e infraestructura especial, lo que no es posible realizar en la actualidad".