Click acá para ir directamente al contenido

Metro se querella

Durante la tarde de este martes, los tres inculpados de la empresa 'Konecta' fueron formalizados pero quedaron en libertad.

24horas.cl Tvn

Martes 10 de julio de 2012

En el décimo cuarto Juzgada de Garantía de Santiago se presentó una querella por parte del Metro de Santiago  en contra de los responsables de las protestas registradas ayer entre las estaciones Ñuble y Vicente Valdés, de la línea 5. Las acciones judiciales son por desordenes graves y obstrucción a la línea férrea. Los detenidos, fueron  tres trabajadores del call center Konecta, los cuales exigen reajustes salariales y mejores condiciones laborales.

Durante la tarde este martes fueron formalizados por desórdenes públicos e infracción a la ley de ferrocarriles por el peligro de descarrilamiento. Quedaron en libertad pero con prohibición de acercarse a la línea del metro durante los 60 días que durará la investigación.

Las manifestaciones de ayer afectaron a 50 mil usuarios del tren subterráneo y obligó a suspender el servicio por más de una hora.

El Gerente comercial del Metro de Santiago, Álvaro Caballero, se refirió a la demanda "hemos presentado una querella criminal contra las tres personas que ingresaron a las vías de la línea 5. La acción judicial es por desordenes graves y por haber interrumpido la libre circulación de miles de personas", expresó Caballero.

"Lo que vimos ayer es algo que escapa absolutamente  a lo que puede ser la planificación de un sistema de transporte, y es por eso, que  para que un sistema de esta naturaleza pueda funcionar adecuadamente, también, se requiere el compromiso de los ciudadanos en términos de su uso hemos tenido que llegar recurrir a la justicia", agregó el Gerente.

Revisa el informe de Metro

Con el objetivo de conseguir una sanción ejemplar contra los responsables de los graves hechos ocurridos la mañana de ayer, el gerente el gerente General (S) de Metro, Hernán Vega, en compañía del gerente Comercial y Asuntos Públicos, Álvaro Caballero, y del Fiscal de la empresa, Gonzalo Morales, presentó en el Décimo Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella por infracción al Código Penal.

La presentación judicial incluye los delitos de desórdenes públicos y obstrucción a la vía férrea, ambos sancionados con penas privativas de libertad. Sin perjuicio de ello, la empresa se reserva el derecho de realizar las acciones civiles e indemnizatorias que sean pertinentes en el caso.

“Hemos interpuesto esta querella porque consideramos inaceptable que la defensa de los intereses particulares de unos pocos, pongan en jaque el transporte de más de 50 mil personas de un servicio que en total transporta a más de 2,2 millones de personas día a día”, comentó Álvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos.

Metro de Santiago reitera su total repudio a acciones como las efectuadas la mañana de ayer y confía en el compromiso de sus usuarios que en estos más de 43 años de existencia han permitido el desarrollo de un servicio que beneficia a toda la ciudad.