Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de junio: Revisa las 5 noticias más importantes en 24horas.cl

En el Congreso se postergó la votación en comisión por el proyecto de matrimonio igualitario, el precandidato presidencial Daniel Jadue presentó los lineamientos de su programa de gobierno y la alcaldesa de Roma confirmó el hallazgo de una bomba en las cercanías de un partido de la Eurocopa. Revisa las noticias más importantes de la jornada.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 16 de junio de 2021

Buenas tardes, bienvenido(a) a la revisión de las cinco noticias más importantes de la jornada hasta el momento. Un resumen informativo con lo más destacado de 24horas.cl.

 

Política

Comisión del Senado posterga votación del matrimonio igualitario

 

Los sectores opositores al matrimonio igualitario extendieron este miércoles sus presentaciones en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado “no dejando espacio para las votaciones previstas para hoy, ni tampoco minutos para refutar sus creencias o ideologías”, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En efecto, en el poco más de una hora de tramitación que tuvo lugar hoy, expusieron las y los congresistas contrarios al matrimonio igualitario Rodrigo Galilea (RN), Luz Ebensperger (UDI) e Iván Moreira (UDI), así como la profesora de la Universidad de Los Andes María Rodríguez.

“Esta última, llegó al extremo de proponer que si se aprueba el matrimonio igualitario. Deberá derogarse el matrimonio civil heterosexual y, como alternativa, legalizarse el matrimonio religioso entre personas de distinto sexo. La 'creatividad' de la homofobia no tiene límites”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En menos tiempo expusieron sus pareceres los senadores Alfonso De Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que el presidente de la Comisión, Pedro Araya (IND) junto con moderar la sesión, anunció que la próxima semana se deberían votar las indicaciones de Moreira. Del mismo modo, anunció que debido a lo ocurrido esta jornada, la sesión iniciará el próximo martes media hora antes, es decir a las 10:00 horas.

 

Política

Fin a las AFP, educación gratis y reducción de jornada laboral: Jadue lanza programa de gobierno

 

El alcalde de Recoleta y precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó este miércoles su programa de gobierno, destacando en este el fin del sistema de AFP, educación gratuita y la reducción de jornada laboral.

Según dijo el edil en el lanzamiento del programa, que fue transmitido a través de las redes sociales del PC, "lo que hacemos es recoger las demandas que el pueblo de Chile ha puesto sobre la mesa".

"Es el pueblo de Chile movilizado el que ha puesto sobre la mesa la necesaria superación de este modelo y estamos en un momento propicio para propinarle una derrota estratégica. También es la instancia para avanzar en la resolución de problemas, dolores y angustias que a nuestro pueblo lo han acompañado durante demasiado tiempo. Con promesas incumplidas y políticas públicas que no han llegado jamás a resolver lo medular de la vida de nuestro pueblo".

Respecto a su estrategia de gobierno, el abanderado del PC indicó que "durante todos los años de hegemonía del modelo neoliberal, nos han gobernado con los promedios. Quizá la diferencia fundamental de nuestro programa sea que no vamos a gobernar con los promedios, porque ayudan a mentir con elegancia".

Para conocer el detalle completo HAZ CLIC ACÁ.

 

Internacional

Alcaldesa de Roma confirma hallazgo de bomba en las cercanías de estadio donde juegan Italia y Suiza

 

De acuerdo a la información desarrollada por Corriere Dello Sport, se registró una alarma de bomba cerca del estadio Olímpico de Roma, en momentos previos al duelo por la Eurocopa entre Italia y Suiza.

La situación derivó en una investigación que llevó al hallazgo de un coche bomba instalado en el barrio de Prati, "a pocos kilómetros del estadio", según el medio.

El llamado de alarma llegó cerca de las 17:40 hora local en que se notificó a la Jefatura de la policía la presencia de un automóvil con "cables sospechosos".

Las pericias permitieron determinar que, efectivamente, se trataba de un aparato rudimentario que contenía "pólvora" y un sistema inteligente para su detonación.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, entregó más detalles a través de Twitter, donde señaló: "Se encontró una bomba en el automóvil de Marco Doria, presidente de la mesa para la remodelación de parques y villas históricas en Roma. Un hecho muy grave, les expreso toda mi solidaridad."

A esta hora, el dispositivo ya fue desactivado.

 

Deportes

Podría haber cambio de esquema: Las bajas confirmadas de Chile para enfrentar a Bolivia por Copa América

 .

La Selección Chilena se encuentra en Cuiaba a la espera de lo que será su partido ante Bolivia por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América 2021.

Y ante las bajas confirmadas de Carlos Palacios y Francisco Sierralta, además de la ya archiconocida ausencia de Alexis Sánchez, el DT Martín Lasarte tendría en mente realizar un cambio de esquema respecto al estreno con Argentina.

Este sería el volver a utilizar una línea de tres defensores, tal como ocurrió el martes pasado en San Carlos de Apoquindo en el amargo empate por Eliminatorias donde el combinado chileno fue ampliamente superior y mereció una victoria por un abultado margen.

Considerando que Sierralta no estaría al cien por ciento, los elegidos por 'Machete' para integrar esta zaga sería con Gary Medel, Guillermo Maripán y Enzo Roco.

En tanto, si Lasarte elige volver a jugar con un esquema de 4-4-2, César Pinares sería el elegido para reemplazar al lesionado Palacios, mientras que el resto de los nombres serían los mismos que lograron el empate ante la albiceleste.

De todos modos, cabe mencionar que Chile aún no ha parado un equipos en los entrenamientos previos al duelo de este viernes.

 

Elecciones

Revisa todo el detalle de los resultados de las elecciones en nuestro especial Chile Elige

 

Haz clic en el título.

No olvides suscribirte a nuestro newsletter acá: