Click acá para ir directamente al contenido

Migrantes solicitan que Mineduc elimine el requisito de Permanencia Definitiva para optar a gratuidad y becas

Entregaron una carta exigiendo revertir esta situación, previo a la discusión de la glosa presupuestaria que norma los criterios para optar a los beneficios para estudiar en la Educación Superior.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Lunes 4 de septiembre de 2017

Más de doscientos fueron los estudiantes migrantes que durante el periodo de admisión 2017 quedaron fuera de la gratuidad universitaria en primera instancia, a pesar de cumplir con los requisitos para que esto no ocurriera.

Pero la situación pudo ser revertida luego de que organizaciones migrantes y pro-migrantes, divulgando esta situación, impulsaron un proceso de apelación y finalmente, de estos 224 estudiantes, se acogió la apelación de 170 que lograron tramitar su Permanencia Definitiva en tiempo récord gracias a gestiones entre el Departamento de Extranjería y Migraciones y Mineduc; en consecuencia que en la actualidad este permiso de residencia demora en promedio 7 meses.

Es por ello que desde el Movimiento de Acción Migrante, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Mesa Intercultural de Antofagasta dirigieron una carta a las autoridades del Mineduc a fin de que en el proceso de admisión 2018 no ocurra lo mismo.

“Hoy podría suceder que un chico o chica con excelentes notas, habiendo cumplido con la asistencia exigida para ser promovido/a y habiendo cursado la enseñanza media en Chile, se vea privado de ejercer un derecho que se asigna de acuerdo a un criterio socioeconómico, sólo por el hecho de ser extranjero e hijo/a de padres en situación migratoria irregular”, acusan las organizaciones.

Esta situación resulta anómala dado que, plantean, “es el Estado el que les ha fallado a estos jóvenes al haber incumplido todos los Convenios Internacionales que obligan a Chile a proteger a todas/os los niños por igual, al haber dejado a este grupo en una situación de vulnerabilidad mayor que aquellas/o que son hijas/os de migrantes regulares”.

Estudiar sin Permanencia Definitiva pese a haber cursado toda la Educación Media en Chile

Hasta antes de la nueva Visa Temporaria para menores de edad que anunció la Presidenta el 27 de Julio, la situación migratoria de las/os hijas/os estaba supeditada a la situación migratoria de los padres, por lo cual niñas/os podían tener toda su escolaridad una visa de estudiante que no les permitía pasar a Definitiva, requisito excluyente para optar a gratuidad y cualquier beneficio del MINEDUC para estudiar sin endeudarse.

“Si bien la nueva visa temporaria permitirá que niñas/os que son hijas/os de personas en situación migratoria irregular, opten a una visa temporaria que, al igual que las que ya existen, luego de 2 años pasa a definitiva, no sirve de nada a aquellas/os estudiantes que hoy están en 4to medio y tampoco servirá para la generación que sigue”, advierten también los firmantes.