Click acá para ir directamente al contenido

Exalcalde Miguel Ángel Aguilera se entrega a la PDI tras ser decretada prisión preventiva en su contra

A poco de conocerse la medida cautelar en su contra, el exedil se entregó. Además, también fue formalizado su exjefe de gabinete por lavado de dinero.

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de julio de 2021

Durante esta noche, y después que el Juzgado de Garantía de Santiago decretara la prisión preventiva en su contra por casos de corrupción en la comuna de San Ramón, el exalcalde se entregó.

De acuerdo a la información obtenida por 24 Horas, el alcalde se habría ido a entregar a la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones cerca de las 22:00 horas.

Hasta el momento, se desconoce dónde cumplirá su prisión preventiva.

Además, Víctor Núñez, Fiscal Jefe de delitos generales de la Fiscalía sur, entregó más detalles sobre los casos investigados contra el exalcalde.

 

Detalló que fue formalizado por "enriquecimiento ilícito, de más de 263 millones de pesos, cohecho por 17 millones de pesos y lavado de activos entre el año 2013 y 2017".

Explicó que la prisión preventiva fue decretada "por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, especialmente dada la afectación de los bienes jurídicos protegidos, especialmente la probidad".

El fiscal también informó sobre los otros casos relacionados al de Aguilera.

"Se formalizó a su exjefe de gabinete en el municipio por lavado de dinero, que quedó con las cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno. Igualmente se mantiene la prisión preventiva contra el tercer imputado en la causa que fue detenido y formalizado en el mes de mayo pasado cuando intentaba salir del país por vía aérea", señaló el representante del Ministerio Público.

Decretan prisión preventiva para exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera

Durante la tarde de este lunes, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien está siendo formalizado por casos de corrupción en el marco de una investigación por vínculos con el narcotráfico.

La magistrada Mariela Hernández determinó la medida cautelar tras advertir que la ex autoridad municipal "puso en riesgo la democracia y Estado de derecho”.

En concreto, la Fiscalía Sur le imputa al exjefe comunal los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017.



La audiencia había sido postergada por razones médicas en una polémica decisión, ya que a los seis días se vio al imputado sin complicaciones sufragando en la repetición de elecciones en la comuna. Esto después de que el Servel anulase por fraude electoral los resultados de los comicios del 15 y 16 de mayo, en donde Aguilera se había impuesto.

Sin embargo, Aguilera -quien fue expulsado del Partido Socialista- perdió la segunda votación ante Gustavo Toro (DC), nuevo alcalde de San Ramón. El exdirigente municipal pidió anular dicha elección, pero el Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana desestimó su petición.