Click acá para ir directamente al contenido

Homenaje en Bolivia

El presidente Evo Morales criticó de nuevo a Sebastián Piñera frente a la demanda boliviana de acceso al mar.

Elkjaer Lobos

Lunes 4 de marzo de 2013

Siguen los homenajes a los tres soldados bolivianos detenidos por entrar armados en suelo chileno.

Fue en la Plaza Mujillo de La Paz donde los ex conscriptos -ahora cabos tras recibir un ascenso- fueron condecorados por los valores demostrados durante "su detención injusta", como lo sostienen las autoridades altiplánicas.

Junto con su nuevo grado, los tres recibieron la medalla al mérito Mariscal Santa Cruz y fueron nombrados como Caballeros de la Orden.

Además de la presencia de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, en la actividad presidida por el presidente, Evo Morales, también participaron sindicatos de trabajadores, estudiantes y civiles, quienes desplegaron carteles en apoyo a Augusto Cárdenas García, Alex Choque Quispe y José Luis Fernández Choque.

La primera autoridad en entregar su discurso fue el comandante en jefe del Ejército de Bolivia, general Edwin de la Fuente, quien repasó el actuar de los uniformados el 25 de enero, cuando fueron detenidos.

Según De la Fuente, fueron los cinco contrabandistas que eran perseguidos por los militares quienes alertaron a "malos funcionarios de Carabineros de Chile" para que detuvieran a los militares.

Además, destacó la actitud de los uniformados para no aceptar dinero de parte de los contrabandistas.

"Pensaron que con el dinero comprarían la conciencia de nuestros soldados", señaló.

"BATALLA CONTINUARÁ"

Luego vino la alocución de Morales, quien criticó al Presidente Sebastián Piñera y a las autoridades chilenas.

"Felizmente en tan poco tiempo tanta contradicción del Presidente Piñera. Dijo que el tema marítimo era un tema bilateral entre Chile y Bolivia, y después dijo que si La Haya falla a favor de Perú, Bolivia no tendría mar. El Presidente (Piñera) está multilateralizando el mar. Saben que es un tema pendiente", dijo Morales.

"Esta batalla continuará quien sea el presidente o las buenas autoridades", agregó.

En relación a la detención de los militares, Morales dijo que los uniformados "recibieron un maltrato en la detención. (La detención) Es mucha soberbia y prepotencia de algunas autoridades jurídicas de Chile. Nunca nos amedrentarán".

Asimismo, agradeció el apoyo que brindaron a los militares organizaciones chilenas, partidos políticos y artistas.

"Saludar al pueblo chileno, algunos partidos políticos, los artistas y fuerzas sociales. Esto se logró por la unidad de Bolivia y el apoyo del pueblo chileno", dijo Morales.

Además, destacó la formación que se les entrega a los militares bolivianos al interior de las Fuerzas Armadas, ya que -según Morales- no se "rindieron al chantaje" y "soborno".

Luego de la intervención de Morales, las fuerzas armadas entonaron el "Himno Salve Oh Patria" y luego desfilaron por las inmediaciones de la Plaza Mujillo.