Click acá para ir directamente al contenido

Militares rinden homenaje a Baquedano en medio de remoción de estatua

Los efectivos realizaron la intervención en el momento justo en que la estatua del general fue sacada para su arreglo.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de marzo de 2021

Una veintena de militares llegaron durante esta madrugada a rendir homenaje al general Manuel Baquedano en medio del proceso de remoción de su estatua.

Los efectivos hicieron la intervención en el momento justo en que los equipos sacaban la estructura para ser restaurada para su arreglo.

A ellos se sumaron civiles que dejaron ofrendas florales en la plaza como medida de respaldar la labor castrense de Baquedano y la institución.

Cabe recordar que la obra tiene 93 años y que en las últimas semanas ha sido objeto de distintos daños: le han arrojado pintura, le han prendido fuego y esta semana un grupo de desconocidos intentó "cortar" sus extremidades.

De acuerdo con antecedentes entregados por Carabineros, al menos cinco personas fueron detenidas en medio del procedimiento.

Revisa el momento exacto en el que la estatua fue removida:

Revisa el momento exacto en el que remueven estatua del General Baquedano desde el centro de Santiago

Revisa el momento exacto en el que remueven estatua del General Baquedano desde el centro de Santiago

Cerca de las 02:00 de la madrugada de este viernes, la estatua del General Baquedano fue retirado de la plaza homónima, tras la determinación del Consejo de Monumentos Nacionales

Presidente Piñera: "vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la plaza Baquedano"

Tras la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de remover, por un tiempo, la estatua del general Baquedano para su restauración, el presidente Sebastián Piñera aseguró que el monumento volverá al mismo lugar una vez terminado el proceso.

En particular, el mandatario confirmó que "el Consejo de Monumentos Nacionales, en forma unánime, decidió remover transitoriamente, temporalmente, la estatua del General Baquedano, para repararla, restaurarla".

Indicó que "la estructura de la estatua significaba un riesgo para la seguridad" y que "como gobierno vamos a reponer la estatua del General Baquedano en la plaza Baquedano".

En ese sentido, reconoció que su retorno al mismo lugar se trata de un "reconocimiento al tremendo aporte que hizo el general Baquedano a ganar la guerra del Pacifico, segundo, porque queremos manifestar nuestro aprecio y respeto a nuestros héroes, como el general Baquedano y a nuestra historia".