Click acá para ir directamente al contenido

Minagri destacó baja en superficie quemada este verano en incendios forestales

El presupuesto del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2020/2021 es de $72.000 millones de pesos, siendo el más alto de la historia del programa de combate y prevención que ha tenido CONAF en su historia.

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 27 de enero de 2021

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, llegó hoy hasta la Central Nacional de Coordinación de Conaf, para entregar un balance de la tasa de incendios forestales durante el presente periodo, evidenciando un alza del 4% en la cantidad de los mismos, pero un importante descenso de un 40% en la cifra de hectáreas afectadas por estos siniestros respecto a la temporada anterior.

La secretaria de Estado valoró el índice, señalando que la presente es una "temporada compleja, hay condiciones climáticas que nos hacen estar alerta", por lo que hace urgente el continuar con el trabajo coordinado con Conaf, las policías, Bomberos y el sector privado.

"Este es un desafío que debemos afrontar como país. Esta temporada van 3.000 incendios forestales, lo mismo que la temporada pasada, afectando 21.000 hectáreas, lo que es cerca de un 40% menos de superficie dañada. Esto es una buena noticia porque evidencia que todos los actores que están llamados a controlar el incendio están llegando de forma más oportuna”, explicó Undurraga.



En esa línea, reiteró el llamado a que la ciudadanía para que sea parte activa en temas de prevención “estamos preocupados por las condiciones climáticas, lo que nos obliga a hacer el llamado a que todas las personas que vean fumarolas de humo llamen al 130 de Conaf, porque como vemos en los números de esta temporada, las primeras horas son cruciales para que el incendio no se propague”.

Por su parte, el director de Conaf, Rodrigo Munita, manifestó que si bien “los recursos nunca serán suficientes, no sabemos cómo van a ser las condiciones futuras", también "hay que trabajar en una cultura preventiva y en eso estamos trabajando tanto el sector público como privado".

"Es fundamental generar conciencia en los niños y comunidades sobre el impacto que tienen los incendios. Uno mira el fuego, pero terminado el fuego quedan secuelas que son difíciles de reparar y que significan muchas veces mucho más dinero que lo que el incendio propiamente tal significó”, señaló Munita.


El presupuesto del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2020/2021 es de $72.000 millones de pesos, siendo el más alto de la historia del programa de combate y prevención que ha tenido CONAF en su historia. A estos recursos, se suma el aporte del sector privado con otros $72.000 millones llegando a un total de $144.000 millones de pesos.

Dentro de los principales recursos con los que se cuenta para esta temporada destacan 262 brigadas de prevención, 61 aeronaves incluyendo 2 helicópteros pesados, 2 helicópteros semi-pesados Super Puma, 1 helicóptero semi-pesado blindado y 1 avión AT Anfibio.

Otro tema que abordó la autoridad en el balance fueron los niveles de intencionalidad en la ocurrencia de incendios forestales de esta temporada. La Ministra Undurraga afirmó que “el tema de la intencionalidad es algo que nos preocupa, ha aumentado durante estos últimos años y en esta temporada vamos con un cerca de 40% de intencionalidad “comprobada”, pero aún hay muchos incendios sin estudiar”.