Mineduc analiza acciones en caso de fallo desfavorable del TC sobre gratuidad

Mineduc analiza acciones en caso de fallo desfavorable del TC sobre gratuidad

Valentina Quiroga afirmó que existe confianza en el proyecto y que están preparados ante posibles cambios que pueda sufrir la glosa de gratuidad.

24Horas.cl Tvn
01.12.2015

La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, se reunió este martes con representantes del pacto oficialista Nueva Mayoría para abordar la reforma a la educación superior que considera la modificación del sistema de financiamiento para garantizar la gratuidad para los estudiantes.

A la cita acudieron también los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Durante la reunión se refirió a la presentación que legisladores de oposición hicieron en el Tribunal Constitucional acusando discriminación en el sistema dispuesto en la Ley de Presupuesto para iniciar la gratuidad en algunas instituciones,  Quiroga afirmó que “estamos confiados en que esto va a salir bien”.

“Obviamente un Gobierno también responsable planifica ciertos escenarios en caso de que alguno de los elementos de la glosa pudieran verse modificados producto de la conversación, la resolución del Tribunal Constitucional y efectivamente ahí lo que se está evaluando son algunos procesos administrativos pero que van en la línea de la implementación de la gratuidad”, dijo, evitando especificar qué tipo de mecanismos funcionarían como “plan b”.

El encuentro que buscaba abordar la reforma educación Quiroga planteó que el proyecto establece una institucionalidad adecuada, el desafío de la calidad ordenando la heterogeneidad del sistema de acreditación y la modificación del financiamiento de las instituciones, son los tres pilares del proyecto  de reforma, según explicó la autoridad.

Quiroga sostuvo que en “el proyecto de ley por supuesto que va a plantear el avance hacia la gratuidad universal, eso está bastante claro y hay bastante acuerdo en eso y lo que vamos a hacer es proponer una gradualidad para poder llegar a ese cien por ciento”.

"Más de 200 mil estudiantes se beneficiarían con gratuidad. Sería lamentable que no fuera así. Estamos optimistas", enfatizó la autoridad.

Fuente y foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]