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Mineduc busca cambiar Ley de Inclusión para que liceos retomen selección

Las modificaciones apuntarían a que se vuelva a considerar el mérito académico al momento de postular a ciertos colegios

Agencia Uno

© Agencia Uno

Domingo 6 de enero de 2019

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que propondrá modificaciones a la Ley de Inclusión prontamente, para que se vuelva a considerar el mérito académico de los alumnos al momento de postular a distintos colegios.

120 días han pasado desde que se abrieron las postulaciones a los colegios con aporte estatal hasta que, finalmente, la semana pasada se cerraron las matrículas.

Durante esos 4 meses de postulación, las 290 mil familias que utilizaron la plataforma del Mineduc para elegir un establecimiento, creada con la Ley de Inclusión, en 2016, revisaron una serie de colegios para ver cuáles preferían, luego aceptaron o rechazaron la opción asignada, y finalmente, se inscribieron en uno de los planteles de las 14 regiones que están en el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Sin embargo, aunque una gran mayoría de los alumnos quedaron en los establecimientos que prefirieron (82%) hubo apoderados que aseguraron que el SAE los perjudico, ya que no pudieron elegir el proyecto educativo que aspiraban para sus hijos, y estos no quedaron en los colegios que querían.

La titular de la cartera dijo al diario “El Mercurio” que evalúa incorporar "criterios de mayor justicia al sistema", ya que actualmente no se permite que los establecimientos no-emblemáticos requieran antecedentes de ese tipo de niños y jóvenes.

"Todos los días le llegan a uno al correo, y a los seremis también, casos de niños con tremendos antecedentes de méritos académicos postulando a la enseñanza media y que no fueron priorizados porque el sistema no los priorizó en liceos que postularon como liceos de excelencia", relató.

Además, La ministra reconoció que algunos parlamentarios quisieron excluir a los liceos emblemáticos del debate de admisión escolar, pero espera que puedan transar para disminuir la "injusticia" que se presenta cuando un alumno "tiene todos los antecedentes para haber quedado en un liceo en el cual soñó toda su vida con quedar y no quedó".

El texto, que fue revisado los últimos días por el Presidente Sebastián Piñera y por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), planteará cambios de distinto orden, como que se pondere en mayor medida el mérito académico de los estudiantes, o bien, que se considere el proyecto educativo de los liceos, y que estos puedan elegir a un mayor porcentaje de alumnos, en el caso de que sean artísticos o deportivos.