No van más: 37 colegios son clausurados

No van más: 37 colegios son clausurados

La fiscalización les jugó en contra y los reiterados no pagos de cotizaciones, problemas de infraestructura y falsificaciones de asistencia provocaron que una treintena de colegios particulares subvencionados quedaran sin el reconocimiento del Ministerio de Educación.

24Horas.cl TVN
04.04.2012

Dejarán de recibir dinero del Estado y sus certificados no tendrán validez. Ese es el precio que pagarán 37colegios del país luego que el ministro de Educación, Harald Bayer, anunciara su cierre por incumplir la ley.

“Estamos usando todas nuestras facultades como Ministerio de Educación para ir apurando y apoyando a todos los establecimientos en términos de las exigencias que les impone la ley”, dijo el secretario de Estado.

Las principales razones que motivaron la sanción está el reiterado no pago de cotizaciones y otros beneficios a docentes; la adulteración de asistencia, la falta de profesionales o profesores que no cuentan con título; deficiencias en la  infraestructura en salas de clases y baños; el no contar con certificado de recepción de obras y certificados sanitarios, entre otros.

Debido a esta grave sanción, unos 4500 estudiantes fueron afectados, pero cerca del 95% de este grupo ya fue reubicado en otros recintos.

Esta es la primera vez que el Mineduc revoca el reconocimiento oficial a un amplio grupo de establecimientos, ya que en 2010 no hubo casos de incumplimientos graves, en 2009 hubo cuatro y en 2008 sólo uno.

“Estamos fiscalizando del orden de 3 veces a cada establecimiento del país, tanto municipal como particular subvencionado. La futura Agencia de Calidad va a hacer visitas inspectivas y va a redactar un informe que le permita mejorar a los establecimientos”, agregó Bayer.

El ministro, además, destacó que el Mineduc todavía no cuenta con la facultad de cerrar colegios por mala calidad de enseñanza, pero adelantó que con la entrada en vigencia de la Agencia de  Calidad y Superintendencia de Educación, los establecimientos también deberán preocuparse  de cumplir estándares establecidos por el ministerio para no perder el reconocimiento oficial.

“Vamos a ser mucho más exigentes con los establecimientos independientemente de su naturaleza, porque la ley nos mandata a ello y porque queremos tener mejores establecimientos para nuestros niños”, indicó.

 

<b> Listado de colegios afectados: </b>

 

Escuela Básica Particular El Potrero

Liceo  Comercial Weber

Colegio  Particular América

Colegio  Weber Shool

Colegio  Del Alba

Colegio  Aurora De Parral

Jardín  Infantil Nube Luz De Talca

Escuela Particular San Luis

Escuela  Particular Quetroco

Escuela  Particular Galvarino

Escuela  Particular Laupulli

Escuela  Particular Huacamapu

Centro  Educacional Insprol

Colegio Particular Gabriela Mistral

Instituto  Comercial Arturo Prat.

Colegio  English Ladies School

Escuela  Especial Idelen

Colegio  Adultos Inst. Barros Arana

Escuela  De Párvulos Particular Villa Nueva

Escuela  Especial Samuel Besoain Gonzalez

Forjando  Futuro

Escuela  Especial Particular El Aromo

Anselmo  Urbano Cádiz

Col  San Pio De Petrelcina

Liceo  Comercial Gabriela Mistral

Escuela  De Párvulos Y Especial Edial

Escuela  Especial Hospital De Carabineros

Colegio  Particular Hernán Aguirre Mac- Kay

Marta  Hidalgo 2

Escuela  Básica 2046 Los Pinitos

Colegio  Particular Santa Lucía De Lo Cañas

Escuela  Particular Blue Bell

Escuela  Básica Andrés Alberto

Rucalen

C.E.I.A.  Rukantú

C.E.I.A.  Rukantú

Colegio  Padre Enrique Boisson



24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5