Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc da el vamos a Sistema de Admisión Escolar en cinco regiones del país

De este lunes hasta el 13 de octubre los apoderados podrán participar de este proceso que les garantizará elegir el colegio que desean para sus hijos.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 25 de septiembre de 2017

Este lunes se inició el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar para estudiantes que cursarán en 2018 pre kínder, kínder, primero y séptimo básico, al igual que primero medio, en establecimientos municipales y particulares subvencionados de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos.

La plataforma estará disponible hasta el viernes 13 de octubre, para que los apoderados inscriban a los estudiantes en los establecimientos de su preferencia.  Durante ese mismo periodo, el proceso se desarrollará para los postulantes desde pre kinder a cuarto medio en la región de Magallanes.
 
Recordemos que el Sistema de Admisión de Escolar garantiza el derecho de las familias a elegir el colegio que quieren para sus hijos e hijas, puesto que los establecimientos ya no podrán realizar entrevistas o pedir antecedentes a las familias al momento de postular.
 
Para este año, se estiman en 81.mil las postulaciones a los 2.174 establecimientos educacionales de las cinco regiones involucradas en este proceso. En 2018 se sumarán las diez regiones restantes del país y en 2019 el sistema estará plenamente operativo, incorporando todos los niveles educativos.

¿Cómo postular?

Los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los establecimientos que deseen, desde sus hogares o en los 1.200 puntos de ayuda que se habilitarán en las Secretarías Regionales de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, las bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales y otros servicios públicos que colaborarán en el proceso. En esos recintos, podrán contar con la ayuda de un facilitador.
 
De esta manera, los padres de los alumnos sólo necesitarán para postular su cédula de identidad vigente y la del postulante. En tanto, las personas migrantes que no cuenten con RUN nacional ,deberán acercarse a alguna Oficina Ayuda Mineduc para que los habiliten como usuario.
 
Los apoderados pueden postular a sus hijos a todos los establecimientos que deseen, en orden de preferencia. Una vez realizada la postulación, pueden realizar cambios hasta el 13 de octubre.

Sumado a ello, desde la cartera recomendaron que los apoderados postulen al menos a cinco colegios.
 
Una vez cerrado este proceso, los establecimientos completarán los cupos disponibles a través de un proceso aleatorio, dando énfasis a los hermanos y hermanas de alumnos ya matriculados en el establecimiento, a los estudiantes prioritarios, los hijos e hijas de funcionarios del establecimiento; al igual que a los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados.
 
En 2016, el 86,8% de los postulantes de la región de Magallanes fueron admitidos en alguno de los establecimientos que eligieron y el 64,7% quedó en su primera preferencia, lo que da cuenta de la efectividad del proceso.
 
Finalmente, los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 20 y el 24 de noviembre.

Para más información pincha AQUÍ.