Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Defensa emite aclaración tras informe de Amnistía: "Hace una afirmación absolutamente falsa"

La entidad asegura que tras el estallido social en Chile se registró una crisis de derechos humanos que no se veía desde la dictadura de Augusto Pinochet.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 28 de febrero de 2020

Luego que Amnistía Internacional diera a conocer su informe anual 2019 acerca de la situación de derechos humanos del país, el Ministerio de Defensa publicó una aclaración al respecto refutando las afirmaciones del documento.

 

La entidad afirma en el informe que tras el estallido social en Chile se registró una crisis de derechos humanos que no se veía desde la dictadura de Augusto Pinochet y afirma que "el Ejército y la policía hirieron deliberadamente a manifestantes para desalentar la disidencia, mataron al menos a cuatro personas e hirieron de gravedad a miles más".

Antes estas aseveraciones desde Defensa quisieron aclarar que son imputaciones completamente falsas.

"Amnistía Internacional insiste en afirmar que el Ejército hirió deliberadamente a personas con la intención de desalentar las manifestaciones que se iniciaron en octubre pasado en nuestro país”, expresa el comunicado.

"Amnistía Internacional nuevamente hace una afirmación absolutamente falsa, que constituye una imputación inaceptable y que carece de fundamentos que la justifiquen", agrega.

Además puntualiza que el actuar de las Fuerzas Armadas "se ajustó a las normas que regulan el uso de la fuerza, siguiendo los principios de necesidad, proporcionalidad y gradualidad correspondientes, así como el ejercicio del derecho a la legítima defensa propia y de terceros”.

En cuanto a los casos en que se atribuye uso excesivo de fuerza policial, aclararon que están siendo investigados por los organismos que corresponden.