Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Justicia lanza campaña para identificar a detenidos desaparecidos

La iniciativa insta a que los familiares de ejecutados políticos donen muestras de sangre para el banco genético del SML y así agilizar las identificaciones.

Karla Gallardo

Miércoles 30 de julio de 2014

"Un gota de sangre por la verdad y la justicia", así se llama la campaña que lanzó el Ministerio de Justicia, en conjunto con agrupaciones de víctimas de la dictadura y el Servicio Médico Legal (SML), para lograr identificar restos de detenidos desaparecidos.

La iniciativa insta a que los familiares de ejecutados políticos donen muestras de sangre para el banco genético del SML y así agilizar las identificaciones.

Esta no es la primera vez que se realiza esta campaña para conseguir muestras faltantes, ya que en el 2009 se llevó a cabo y se lograron 135 identificaciones.

El director nacional del SML, Patricio Bustos, explicó que "en un tercio de los casos tenemos víctimas que no tienen un familiar de referencia. Si ellos donan una gota de sangre nos permitirá avanzar en la identificación de las osamentas que con tanta dificultad, producto de las maniobras de ocultamiento que realizaron los victimarios".

Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, resaltó la importancia de esta medida para la promoción y respeto de los derechos humanos en democracia.

"Sin verdad no hay justicia, y solo con estos elementos podremos alcanzar una plena democracia en Chile", aseveró.

La campaña cuenta con spots en donde participaron los actores Benjamín Vicuña y Daniel Alcaíno, y la periodista Carolina Urrejola. Junto con ellos, se presentan videos testimoniales de familiares de detenidos desaparecidos.

Foto: Agencia Uno