Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería por visita de Choquehuanca: "Es una operación mediática contraria a las prácticas diplomáticas"

A través de una declaración pública Cancillería chilena consideró como deplorable las condiciones en que la autoridad boliviana quiere visitar el país

Marian Basso

Sábado 16 de julio de 2016

Tras el anuncio de la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, para inspeccionar los puertos de Arica y Antofagasta, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado urgente. En el escrito se califica la visita como una descortesía flagrante que contraria las prácticas diplomáticas y que se trataría de una operación mediática para encubrir problemas domésticos.

En el comunicado se precisa que el viaje se avisó con menos de 48 horas de antelación y por lo tanto se considera una visita privada. Debido a esto las 58 personas que forman parte de la comitiva del diplomático boliviano deberán regirse por la legislación chilena.

Además agrega que el Gobierno de Chile no considerará actos de "inspección" ejercidos sin autorización en territorio propio y no aceptará eventuales conclusiones. El escrito advierte que no se tolerará que la seguridad y tranquilidad de sus habitantes se vea alterada por acciones intrusivas.

El canciller Choquehuanca visitará el domingo 17 de julio los puertos marítimos con el fin de demostrar una supuesta vulneración al tratado de 1904 que establece libre tránsito de carga boliviana.