Click acá para ir directamente al contenido

Aislación preventiva: Ministerio de Salud intensifica medidas ante coronavirus

La Seremi de Salud, Rosa Oyarce entregó las nuevas iniciativas adoptadas para prevenir la llegada del virus al país.

24Horas.cl Tvn

Viernes 31 de enero de 2020

Este viernes la Seremi de Salud Rosa Oyarce anunció nuevas medidas adoptadas para prevenir el ingreso del coronavirus al país.

A las iniciativas ya impuestas por el ministerio de Salud se suman la implementación de un formulario que cada persona que llegue desde el extranjero deberá llenar de manera de detectar de forma precoz los riesgos.

Así, si se logra identificar algún factor de riesgo, la persona será puesta en aislación hasta descartar la presencia del virus.

 

Además se implementarán una serie de protocolos con las instituciones del aeropuerto y sus funcionarios.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos y es por eso que desde el primer día se tomaron las medidas de informar a los viajeros para que tomaran las medidas de autocuidado. Ahora avanzamos un paso más, nos adelantamos en la parte preventiva de los viajeros y también en la medidas de protección de los funcionarios del aeropuerto que son la puerta de entrada y es donde ellos van a ingresar y se van a contactar", explicó la Seremi.

Oyarce indicó que ante este tipo de emergencias "la autoridad sanitaria toma decisiones y las instituciones se someten a estas medidas adoptadas por el ministerio de salud". 

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en tanto, más tarde recalcó estas medidas y llamó a la población a la tranquilidad.

"Todas las personas que hayan estado en un lugar con un brote de coronavirus deberá informarla, contestar una encuesta y en caso de que cumpla con los criterios de ser un caso sospechoso y tenga síntomas respiratorias, esa persona va a ser aislada y notificada a la Seremi de Salud quien va a tener la autoridad de trasladar a esa persona aun centro de salud para tomar el examen correspondiente", explicó Daza

Además la autoridad llamó a la tranquilidad, ya que "Chile cuenta con toda la metodología de una vigilancia activa con respecto a la situación mundial que se está viviendo. En Chile no hay coronavirus, en Latianoamérica no hay coronavirus, pero sí estamos tomando las medidas preventivas", puntualizó la subsecretaria.