Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Salud lanzó Campaña de Donación de Órganos 2015

Actualmente hay 1.825 pacientes esperando un órgano, de los cuales siete son de urgencia nacional.

24Horas.cl TVN

Domingo 27 de septiembre de 2015

El Ministerio de Salud (Minsal) lanzó la "Campaña de Donación de Órganos 2015" que pretende incentivar en la población el que se converse la decisión de ser donantes con las respectivas familias y que así no decidan lo contrario posteriormente.

"Las experiencias en torno a la donación, nos muestran que un porcentaje importante de personas son proclives a donar un órgano, pero la negativa a la donación surge con fuerza en las familias, cuando deben ratificar la voluntad del fallecido", explicó la ministra de Salud, Carmen Castillo, en la actividad realizada en el acceso principal al Parque Metropolitano en Santiago.

La campaña durará tres semanas y se resume en el slogan "un día puedes ser donante, y otro día puedes ser receptor. Identifícate, convérsalo, compártelo".

Este años se han realizado 235 trasplantes, gracias a 88 donantes (dos más que el año pasado), según cifras de la Coordinadora Nacional de Trasplantes del Minsal, mientras que 1.825 pacientes esperan por un órgano.

A pesar de la "Ley de Donantes" promulgada en 2010, que instauró el "Donante Universal", y de las mejoras que se han realizado al respecto, la autoridad aseguró que "estos cambios no han sido suficientes, porque como todos sabemos, no se fuerzan los procesos culturales sólo a través de las vías legales o los cambios institucionales, y nos queda mucho por hacer en los ámbitos público y privado para que la donación de órganos alcance los niveles que Chile necesita".

Fuente: Agencia Uno