Click acá para ir directamente al contenido

Ahora sabrás cuánto te demorarás a Valparaíso

La nueva tecnología está instalada en distintos puntos de la ruta permite a los usuarios decidir por dónde llegar y cuánto demorarán en el trayecto.

Sebastian Marchant

Martes 22 de enero de 2013

¿Viajas por primera vez a Valparaíso o Viña del Mar y quieres saber cuánto demora el trayecto? ¿Viajas a diario y no sabes cómo puede estar el tráfico hacia la ciudad jardín o el puerto?

Pues bien, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones instaló sensores bluetooth en distintos puntos de la ruta 68 para así detectar el tiempo de viaje de los vehículos que transitan, y así se podrá entregar la información a los usuarios en los letreros que informan en la ruta y así podrán conocer previamente los tiempos de viaje de las distintas rutas de acceso a las ciudades, permitiéndoles decidir y planificar por donde transitar.

Esta iniciativa es parte del trabajo en Sistemas de Transporte Inteligente que, a través de la tecnología, permite obtener toda la información disponible, procesarla y entregarla a los usuarios para que tomen las mejores decisiones cuando realizan su viaje , dijo Pedro Pablo Errázuriz.

Los sensores, implementados por la Coordinación de Planificación y Desarrollo del ministerio, medirán el flujo vehicular en estas zonas sensibles durante  el periodo de vacaciones.

Los datos son entregados a través de los paneles de información con el objetivo de mitigar la congestión y hacer que los conductores reciban la información procesada en forma inteligente para que tomen decisiones más eficientes, agregó el secretario de Estado.

Para conseguirlo, los sensores captan la señal bluetooth de celulares, GPS y reproductores de música digital, recogiendo la información de los tiempos de viaje y congestión.

El sistema instalado es capaz de detectar las direcciones MAC (Media Access Control) de los dispositivos móviles. Mientras los vehículos circulan, los sensores van recogiendo la señal con la que se calcula el tiempo de desplazamiento de los vehículos.

La información suministrada por las estaciones de toma de datos es transmitida a la UOCT-Gran Valparaíso que, en su sala de control, y en tiempo real, visualiza los tiempos de viaje de los vehículos que circulan por las vías , detalló la Coordinadora de Planificación y Desarrollo del MTT, Cecilia Godoy.

Áreas de medición

La primera zona en la que operará el sistema comienza en la Ruta 68, entre Placilla y Av. Argentina (Valparaíso) e incluye los accesos a Viña del Mar por Las Palmas y Agua Santa.

Para obtener los datos en esta área se instalaron seis sensores bluetooth. El registro de estas mediciones se despliega en el letrero de mensajería ubicado en la Ruta 68 a la altura de Placilla- durante los viernes, entre las 17:00 y 20.00 horas y los sábados de las 10:00 a las 14:00 horas, cuando ingresan más vehículos a la ciudad.

La segunda zona de monitoreo, donde se instalaron cuatro sensores, va desde Av. España (Valparaíso) hacia Av. Ecuador (Viña del Mar) a través de las siguientes rutas:

Ruta por Avenida La Marina: comienza en Av. España, a la altura de la Escuela Industrial, continúa hasta la bifurcación ubicada a la altura del reloj de Flores Av. La Marina Av. Ecuador y llega a Uno Norte.

Ruta por Avenida Alvarez: parte en Av. España, a la altura de la Escuela Industrial, continúa hasta la bifurcación ubicada a la altura del reloj de Flores Alvares Av. Ecuador, a Uno Norte.

La información de los tiempos de viaje recogidos en estas rutas, es desplegada en el letrero de mensajería de Av. España, de lunes a viernes entre las 07:30 y 08:30 horas y en las tardes de 17:30 a 20:30 horas. Además se publicará en la página www.valparaiso.uoct.cl y a través de la cuenta de Twitter @UOCT_Valpo.

En ese sentido, el ministro Errázuriz manifestó que así quienes ingresan a la ciudad podrán conocer y optar por la vía menos congestionada. También sabrán previamente cuánto tiempo demorarán en recorrer la ruta elegida .

Los Sistemas Inteligentes de Transporte permiten a las unidades de control de tránsito conocer lo que ocurre minuto a minuto en las vías y, con la información proporcionada por los sensores, determinar si existe alguna incidencia para tomar las medidas oportunas para corregirla.