Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio Público abre investigación contra familia de lactante con variante Delta

La diligencia busca aclarar si "la pareja incumplió el protocolo establecido para cuarentena preventiva, poniendo en riesgo la salud de las personas". 

24horas tvn

Miércoles 7 de julio de 2021

El Ministerio Público decidió iniciar de oficio una investigación penal por el delito de infracción a las normas higiénicas y de salubridad (art.318)contra el matrimonio que viajó a Estados Unidos junto a su pequeño hijo de 7 meses, quien resultó positivo a coronavirus y su variante Delta.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Valparaíso sostuvo que la instrucción vino desde el "fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, derivando una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Valparaíso para que ejecutara una serie de diligencias que buscan esclarecer si la pareja que llegó en un vuelo de Estados Unidos incumplió el protocolo establecido para cuarentena preventiva, poniendo en riesgo la salud de las personas".

El documento sostiene que, "en el caso de recibir el Ministerio Público en las próximas horas una querella por los mismos hechos, la denuncia será agrupada para su investigación".

Recordar que caso fue confirmado el domingo pasado, cuando el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Georg Hübner, indicó que la secuenciación genómica del lactante correspondía a dicha variante.

La familia había viajado a Estados Unidos y a su regreso al país, según lo precisado por la subsecretaria Paula Daza, no se habrían sometido a la toma de PCR ni a la cuarentena obligatoria.

“A todas las personas que llegan al aeropuerto a través de Arturo Merino Benítez se les hace un PCR, cuando viene una familia viene con un niño, se le hace PCR a los adultos. Esta familia debido a que venía con un lactante, se le permitió una excepción, se fue a su casa y a los pocos días el lactante, este niño menor de 2 años, comenzó con sintomatología, se le tomó una PCR y se trasladaron a una residencia sanitaria en donde se encuentran realizando su aislamiento”, dijo Daza.