Click acá para ir directamente al contenido

Ministra asegura que hospitales pudieron parar por déficit de $150 mil millones

La titular de Salud, Helia Molina, señaló que se debieron sacar fondos extraordinarios del Ministerio de Hacienda para poder pegar el monto que se arrastraba del Gobierno anterior.

24Horas.cl TVN

Domingo 24 de agosto de 2014

La ministra de Salud, Helia Molina, acusó que cuando recibió la cartera los hospitales públicos tenían un déficit de $150 mil millones precedentes del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

En conversación con el diario El Mercurio, la secretaria de Estado dijo que "tuvimos que sacar fondos extraordinarios de Hacienda para pagar parte, si no los hospitales habrían tenido que parar. La deuda hospitalaria no ha aumentado, hay servicios que tienen una deuda de arrastre que es prácticamente estructural y hay que pagárselas".

Frente a esta situación y considerando la idea del Gobierno de construir 20 hospitales, dejar iniciados la misma cantidad y que otros 20 queden en proceso, Molina dijo que ello se logrará pese a estos inconvenientes.

Siguiendo con el tema presupuestario, Molina señaló que al área de Salud también recibirá recursos de la reforma tributaria, los que irán la plan de inversión.

Asimismo, adelantó que se planea una Ley de Isapres que regulará las atribuciones de estas entidades y la de los usuarios.

"Se apuntará a una ley que regule mejor ciertas atribuciones de las isapres y también de los usuarios, con mecanismos interesantes de compensación y alianzas que suavicen muchas cosas factibles, sin que dejen de ser un buen negocio  y un buen sistema para los cuatro millones de personas que quieren estar en él. Quedaría satisfecha si se terminara con la discriminación por sexo, por edad y por preexistencia de patologías. Eso me parece sustantivo", señaló.

ACUERDO POR HOSPITAL DEL SALVADOR

En otro punto, agregó que este lunes se firmará un acuerdo con los funcionarios del Hospital del Salvador.

Respecto a los alcances de este arreglo, Molina solo precisó que habrá "muchas cosas diferentes que no puedo adelantar, porque (las negociaciones) terminaron ayer en la noche, y el lunes en la tarde vamos a firmar un acuerdo".