Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Cubillos califica de "verdadero privilegiado" a Chanfreau tras ofrecimiento de cupo en la UACh

La Ministra condenó la oferta de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad Austral de Chile para que el joven dirigente ingrese a la Universidad sin dar la PSU, señalando que "el verdadero problema es más de instituciones y no del orden público".

24Horas.cl Tvn

Viernes 10 de enero de 2020

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, condenó el ofrecimiento del director de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad Austral de Chile al dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Víctor Chanfreau para que ingrese a la Universidad de manera directa sin dar la PSU, ya que lo transformaría en un "privilegiado".

"Imagino y comprendo la indignación de miles de jóvenes afectados injustamente al ver que quien lideró el boicot que les impidió a ellos rendir la PSU sea hoy día un privilegiado a quien una Universidad le admite entrar por la ventana a la carrera que él quiera", expresó la ministra en una pauta del ministerio.

"Cuando una institución le ofrece a un joven que ha promovido la violencia y el boicot le ofrece entrar por la ventana transformándolo en un verdadero privilegiado nos damos cuenta que el verdadero problema es más de instituciones y no del orden público", agregó.

Recordemos que el director de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad Austral de Chile, Robinson Silva, ofreció este jueves un cupo en la Escuela de Historia y Ciencias Sociales a Chanfreau luego que la ministra Cubillos afirmara que, tras los incidentes en la PSU, el joven tendrá que hacerse cargo judicialmente de las acciones por su participación en la funa y que tendría problemas para inscribirse a dar la PSU en las condiciones que fija el Demre.

Nuevas fechas de rendición de la PSU

Frente al cambio de fechas del proceso de la prueba de admisión, donde se determinó que las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias se redirán el próximo 27 y 28 de enero, la Secretaria de Estado expresó que "a nosotros nos hubiera gustado que los plazos fueran más cortos, pero hoy lo que corresponde es que apoyemos a los rectores y al Demre para sacar adelante este proceso de la mejor manera posible".

"El mayor daño se produjo con la filtración de la prueba de historia. Asumimos que para la Universidad de Chile la primera prioridad es determinar dónde y cómo se produjo la filtración y ejercer las responsabilidades", concluyó.