Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Cubillos defiende Admisión Justa: "Si la Cámara rechaza el proyecto, lo volveremos a presentar en un año más"

La secretaria de Estado sostuvo que ante el eventual rechazo, los beneficiados "serán los alumnos de los colegios particulares pagados con menos mérito”. Además, descartó ser candidata presidencial.

24Horas.cl Tvn

Domingo 28 de abril de 2019

Ante el anuncio de la oposición de que votará en contra de la idea de legislar sobre el proyecto de "Admisión Justa", la ministra de Educación, Marcela Cubillos, nuevamente salió en defensa de la medida, confirmando que si la Cámara lo rechaza, lo volverán a presentar en 2020.

En entrevista con el diario La Tercera, la secretaria de Estado criticó la decisión anunciada por la oposición en la Cámara de rechazar la idea de legislar sobre el proyecto que pretende reformar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) de la Ley de Inclusión y sostuvo que "los únicos beneficiados con el rechazo que está anunciando la izquierda, serán los alumnos de los colegios particulares pagados con menos mérito, porque estos liceos de alta exigencia son los que han permitido a los estudiantes más vulnerables, con mucho mérito, acceder a mejores instituciones de educación superior. También entendemos que hay que ayudar a aquellos que niños que están atrás en materia educacional, pero al eliminar el mérito se produce una injusticia grande.".

"La oposición lo está rechazando sin siquiera escuchar a los apoderados. El SAE no lo usa ningún parlamentario para sus hijos, entonces, me parece que lo lógico es que se escuche a los apoderados en el Congreso", criticó.

La ministra, además, afirmó que "tenemos la convicción de que es justo impulsarlo, porque eliminar el mérito académico como criterio en la admisión escolar produce una injusticia muy grande para muchos estudiantes".

En caso que de rechazar la idea de legislar sobre Admisión Justa, la única opción de Ejecutivo es presentarlo nuevamente en un año, lo que la jefa de Educación confirmó que harán, si se da este caso.  "Si la Cámara rechaza el proyecto Admisión Justa, lo volveremos a presentar en un año más, porque esto es parte de nuestro programa de gobierno. Y si insisten, entonces será un tema de discusión electoral, no solo de la elección presidencial, sino que también para elegir a parlamentarios que estén dispuestos a recuperar el derecho a elegir y valorizar el mérito".

Finalmente, Cubillos descartó un posible candidatura presidencial.  "Nunca he actuado considerando la política como una carrera. Sé que lo dice mucha gente, pero en mi caso es verdad", sostuvo.

"Fui diputada ocho años y decidí no repostularme. Privilegio la libertad para ejercer un cargo, y cuando uno está pensando en carreras políticas, se pierde esa libertad, que la tuve cuando no dudé ni un segundo en asumir en Educación, y creo que el día en que pierda esa libertad, no podré hacer la gestión que quiero en este ministerio", agregó.