Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Cubillos y cambio curricular: “Casi el 100% de lo que se ha dicho es falso”

Además, la titular de la cartera señaló que "se necesita tener toda la información" para opinar sobre los cambios que se implementarán desde el 2020.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Domingo 26 de mayo de 2019

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió este domingo a las críticas en contra de los cambios curriculares para tercer y cuarto medio, que implicarían que los ramos de Historia y Educación Física sean opcionales, en esos niveles, desde 2020.

Ante esto, la ministra sostuvo que “casi el 100% de lo que se ha dicho sobre el cambio curricular es falso y se necesita tener toda la información”, destacando que sería necesario una sesión especial en la Cámara y el Senado, para que el Consejo Nacional de Educación (CNED) les explique a los parlamentarios los beneficios de los cambios y se pueda “dialogar con toda la información sobre los nuevos desafíos curriculares”.

Por su parte, Subsecretario Raúl Figueroa explicó que en relación a la polémica sobre Historia y Educación Física, “todos los contenidos de Historia se mantienen en el currículum, los que están comprendidos hasta segundo medio. La Historia no desaparece en tercero y cuarto, sino que se aborda en Educación Ciudadana y desde la profundización de contenidos a través de ramos electivos. Así, se evita la repetición y se abre espacio para la profundización”, señaló.

En cuanto a Educación Física, “se abren espacios para esa asignatura en el sector Técnico Profesional, donde hoy no es obligatoria y se promueve a que se sigan usando las horas de libre disposición con ese fin, además de los cursos optativos”, dijo Figueroa.

Por último, la Ministra y el Subsecretario explicaron que desplegarán, desde el MINEDUC, a partir de la próxima semana, una campaña masiva de información a jóvenes, apoderados y docentes sobre los cambios curriculares y las perspectivas que se les abren con los nuevos cursos a los que podrán optar.