Ministra Undurraga sobre lluvias: "Será una oportunidad para que la agricultura se adapte al cambio climático"

Ministra Undurraga sobre lluvias: "Será una oportunidad para que la agricultura se adapte al cambio climático"

La ministra de Agricultura afirmó que desde hoy se conformará una mesa de trabajo con INDAP para "hablar con los gremios y tener solo un canal que incluya solicitudes, ayudas y sugerencias".

24Horas.cl Tvn
01.02.2021

María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura, señaló en entrevista con 24 Horas que se está llevando a cabo un catastro, con el fin de que agricultores de exportación medianos y pequeños puedan salir de la mejor forma posible la emergencia producto de las lluvias.

Respecto a las medidas que se barajan para ir en ayuda de los damnificados, Undurraga detalló que "lo primero que se va a hacer es ver cuántos de esos agricultores tienen seguros agrícolas comprometidos para acompañarlos a hacer la denuncia y poder recibir ese pago por parte de las aseguradoras".

Gobierno descarta corte de agua para la RM durante la mañana de este lunes
24 AM
 24 AM: Gobierno descarta corte de agua para la RM durante la mañana de este lunes
 Leer más

"En segundo lugar, veremos el tema de los créditos, con INDAP o Fogape, para apoyar en estos meses. También, estamos viendo la entrega de recursos de emergencia, con autoridades regionales y locales, la declaración de algunas comunas y sectores como emergencia agrícola, y para ello hay un sistema que irá en ayuda", añadió.

En cuanto al lado positivo de las lluvias, y considerando que muchos sectores donde hubo precipitaciones también había sequía, la autoriad precisó que "es importante la lluvia, pero en el momento oportuno. Si bien habrá acumulación de agua, es una lluvia que afecta de forma importante a los cultivos".

Aton_484657.jpg  

"Va a ser una oportunidad porque el cambio climático llegó para quedarse, y vamos a ver cada vez más seguido este tipo de fenómenos, por lo que como Ministerio estamos enfocados en trabajar en la emergencia, y en cómo vamos adaptando el sector de la agricultura, el más afectado por el cambio climático", dijo Undurraga.

Sobre las medidas que se tomarán a futuro, la ministra afirmó que se seguirá trabajando en sistemas de conducción y protocolos para enfrentar emergencias. "Si somos cada vez más conscientes de los riesgos, iremos tomando medidas para adaptar los lugares de producción y actividades de limpieza", agregó.

"Organizaremos una mesa de trabajo hoy día, desde el Ministerio de Agricultura con INDAP, para hablar con los gremios y tener solo un canal para incluir solicitudes, ayudas y sugerencias", concluyó.

ONEMI por sistema frontal: Se registran 187 personas damnificadas y 521 en albergues
ONEMI por sistema frontal: Se registran 187 personas damnificadas y 521 en albergues
 Leer más



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5