Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Undurraga sobre lluvias: "Será una oportunidad para que la agricultura se adapte al cambio climático"

La ministra de Agricultura afirmó que desde hoy se conformará una mesa de trabajo con INDAP para "hablar con los gremios y tener solo un canal que incluya solicitudes, ayudas y sugerencias".

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de febrero de 2021

María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura, señaló en entrevista con 24 Horas que se está llevando a cabo un catastro, con el fin de que agricultores de exportación medianos y pequeños puedan salir de la mejor forma posible la emergencia producto de las lluvias.

Respecto a las medidas que se barajan para ir en ayuda de los damnificados, Undurraga detalló que "lo primero que se va a hacer es ver cuántos de esos agricultores tienen seguros agrícolas comprometidos para acompañarlos a hacer la denuncia y poder recibir ese pago por parte de las aseguradoras".

"En segundo lugar, veremos el tema de los créditos, con INDAP o Fogape, para apoyar en estos meses. También, estamos viendo la entrega de recursos de emergencia, con autoridades regionales y locales, la declaración de algunas comunas y sectores como emergencia agrícola, y para ello hay un sistema que irá en ayuda", añadió.

En cuanto al lado positivo de las lluvias, y considerando que muchos sectores donde hubo precipitaciones también había sequía, la autoriad precisó que "es importante la lluvia, pero en el momento oportuno. Si bien habrá acumulación de agua, es una lluvia que afecta de forma importante a los cultivos".

 

"Va a ser una oportunidad porque el cambio climático llegó para quedarse, y vamos a ver cada vez más seguido este tipo de fenómenos, por lo que como Ministerio estamos enfocados en trabajar en la emergencia, y en cómo vamos adaptando el sector de la agricultura, el más afectado por el cambio climático", dijo Undurraga.

Sobre las medidas que se tomarán a futuro, la ministra afirmó que se seguirá trabajando en sistemas de conducción y protocolos para enfrentar emergencias. "Si somos cada vez más conscientes de los riesgos, iremos tomando medidas para adaptar los lugares de producción y actividades de limpieza", agregó.

"Organizaremos una mesa de trabajo hoy día, desde el Ministerio de Agricultura con INDAP, para hablar con los gremios y tener solo un canal para incluir solicitudes, ayudas y sugerencias", concluyó.