Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Justicia anuncia ampliación del delito de femicidio

Javiera Blanco indicó que bajo el actual Código Penal los homicidios en que no hay una relación de "cónyuge o conviviente actual o ex" se debe presentar querella por homicidio calificado, cosa que debería modificarse.

Francesca Cassinelli

Jueves 25 de junio de 2015

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que con el Nuevo Código Penal se ampliará el concepto de delito de femicidio.

Actualmente la justicia requiere una relación de "cónyuge o conviviente actual o ex" entre el victimario y la víctima para que se puedan aplicar las penas correspondientes a femicidio, lo que debería cambiar.

La idea es agregar a la definición cualquier relación sentimental entre dos personas y así evitar que los asesinatos con esa connotación pero entre personas que no son cónyuges ni convivientes deban perseguirse como homicidios calificados.

El femicidio tiene penas que van desde los 15 años y un día hasta el presidio perpetuo, condenas que sólo se pueden lograr por homicidio calificado si es que se prueba alevosía, premeditación, conocida o aumento inhumano del dolor durante el delito.

"Por eso es muy importante contar con un Nuevo Código Penal, un compromiso que tenemos es hacerlo en el segundo semestre y por eso tenemos que trabajar en coordinación con la ministra Pascual", dijo Blanco, aludiendo a la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.

Foto: Agencia Uno.