Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Medio Ambiente entrega medidas contra el frío

Las recomendaciones apuntan a mejorar el aislamiento de lo hogares y dar un uso eficiente no contaminante de las estufas.

Karla Gallardo

Martes 28 de mayo de 2013

Debido a las bajas temperaturas que afectan a la zona centro sur del país, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, entregó una serie de recomendaciones para el aislamiento de los hogares y hacer un uso eficiente y no contaminante de las estufas.

Según explicó la secretaria de Estado, estas medidas permitirán que lo hogares "sean más consientes en el uso de energía, lo que nos permitirá conservar el calor que entregan los equipos de calefacción".

Agregó que el aislamiento de las casas "puede significar no sólo un importante ahorro en términos energéticos, sino que también monetario. Por ejemplo, una capa de corcho, fibra de vidrio o poliuretano tienen igual capacidad aislante que un muro de piedra de un metro de espesor".

La autoridad ambiental llamó a la ciudadanía a revisar sus puertas y ventanas, "ya que según la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, entre el 25 y el 30% del calor se pierde por filtraciones que se producen en estos lugares del hogar, por eso para poder aislar estos recovecos es bueno usar materiales sencillos, como silicona, masilla o materiales aislantes de goma".

Benítez indicó que es muy importante mantener una buena calidad del aire al interior del hogar, ya que por el uso de estufas se puede llegar a acumular 20 veces más contaminación de lo que hay al aire libre.

Por ello, entregó una serie de acciones que permiten disminuir el impacto. Por ejemplo, "la gente que va a comprar una estufa a parafina, que la prenda en el exterior y que se asegure que quede bien encendida. También hay que ventilar la casa, para recuperar la calidad del aire al interior".

Además, dijo que es importante mantener las cortinas de la casa cerradas y realizar las mantenciones pertinentes a los aparatos eléctricos para que función en perfecto estado.